Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Confirma Tribunal Federal triunfo de Del Mazo

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar el triunfo del gobernador electo Alfredo del Mazo, al validar la elección y entrega de la constancia de mayoría, luego de considerar que los agravios presentados por morena, PAN, PRD y PT eran considerados como inoperantes. Con esta decisión dieron también por terminado el proceso electoral del pasado 4 de junio.

Perfiles de posible nuevo gabinete

Entre los posibles integrantes del gabinete se encuentran: Alejandro Ozuna Rivero, quien podría ocupar la Secretaría General de Gobierno

Problemas sociales por infraestructura deja EAV

Xochicuautla, Atlacomulco Atizapán y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los conflictos pro obras de infraestructura más complicados del sexenio eruvielista

Con Entubamiento se Canalizarán Aguas del la Presa El Ángulo

Como parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los 3 niveles de Gobierno, acordaron con los habitantes de las colonias afectadas por las inundaciones del desfogue de la Presa el Ángulo, se comprometió que las aguas serán direccionadas con un entubamiento al Emisor Poniente.

Operativo de seguridad y 12 cortes viales para 15 de septiembre en Toluca

Desde las 6 horas de este viernes y hasta concluidos los festejos por el Grito de Independencia se mantendrán los cinturones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad

Realiza Edoméx cuarto congreso nacional de trabajo social

El Estado de México fue sede del Cuarto Congreso Nacional de Trabajo Social, en el que se llevaron a cabo 35 actividades académicas y permitió capacitar al personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) además de implementar nuevos modelos de atención médica en los sistemas de salud nacional y estatal.