Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Inicia hoy programa de reconstrucción en edoméx

Se entregará varilla y cemento con recurso proveniente del Fonden, no solo a  familias de los 12 municipios con declaratoria de emergencia, sino en los 60 municipios que resultaron afectados

Necesario modernizar planes de desarrollo urbano con enfoque metropolitano: EJR

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que el análisis para determinar la capacidad para absorber un flujo de personas hacia el Estado de México luego del sismo rebasa cualquier pronóstico o planeación

Suspendidas corridas hacia Tenancingo por secuestro de camiones

Esta es la segunda vez, en el año, que estudiantes de la Normal Rural de Tenería retienen unidades de la empresa Flecha Roja

Brinda Toluca apoyo a familias afectadas por sismo

Con voz quebrada, la señora Dominga Hernández González, oriunda de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, compartió que tras del sismo del pasado 19 de septiembre, su vivienda construida hace más de 60 años con adobe y madera, presentó grietas en las paredes de recámara, cocina y comedor, así como cuarteaduras en ventanas.

Fomentar cultura de prevención contra cáncer de mama: ADMM

Con motivo de la conmemoración de Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, visitó la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la capital mexiquense

Se amparan contra notarías entregadas por EAV en sus últimos días de gobierno

Oscar Valdés, abogado de 36 aspirantes a notarios dijo que los 12 notarios nombrados por el ex mandatario Eruviel Ávila Villegas, a días de concluir su cargo, no cumplen con los requisitos que marca la Ley Notarial, aunque consideró que el actual gobernador Alfredo del Mazo, está a tiempo de revertir esta decisión.