Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


El dinero está en el INE: Oscar González

Oscar González Yáñez, ex candidato del PT por la gubernatura del Estado de México, confirmó que su partido aportará 20% de sus prerrogativas en apoyo a los damnificados por el sismo, no obstante, dijo que el "dinero" está en el Instituto Nacional Electoral (INE) dónde el consejero presidente Lorenzo Córdova tiene hasta 21 asesores.

Buscarán alcaldes del PRD reelección, aunque no haya equidad de género

El líder del PRD en el Estado de México Omar Ortega, señaló que aunque de 16 presidentes municipales mexiquenses emanados por este partido, ninguno es una mujer, negó que ello complique la posibilidad de que algunos aspiren a reelegirse.

Anuncia convocatoria para Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Cinco ciudadanos del Estado de México serán quienes conformen el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que este lunes 25 de septiembre se lanzara la convocatoria en la que se anunció que del 2 al 5 de octubre comenzará la recepción de solicitudes de todos los aspirantes que deseen integrar dicho comité

Cruz Roja pide continuar con apoyo, ahora para reconstrucción de zonas afectadas

Se han enviado más de 80 toneladas de ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja para personas afectadas por el sismo del pasado martes.

Alerta sísmica no es prioridad para Edoméx: AVE

Se detalló que en la entidad se vive una situación distinta a la Ciudad de México, es decir se registran fenómenos naturales distintos

Rebasado gobierno de Ocuilan, reconoce alcalde

Felix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, reconoció que su administración está rebasada, tras las afectaciones por el sismo de 7.1 registrado la semana pasada.