Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Detener el lucro electorero de la tragedia: Morena

De manera desafortunada, en medio de la tragedia se han documentado casos que pretenden lucran con el dolor, queriendo sacar ventaja electoral para los procesos de 2018.

Debe permanecer el trabajo legislativo con respeto

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabajó bajo el principio de respeto a la pluralidad, con el propósito de impulsar los entendimientos y los acuerdos necesarios que permitieron a la Cámara de Diputados ejercer sus facultades constitucionales y legales.

Escuelas en listas oficiales para volver a clases son seguras: Juan Millán

Luego de que estos dos primeros días de la semana padres de familia mexiquenses se negaran a dejar a sus hijos en las escuelas por no contar con  Dictamen de Seguridad Estructural que avalara que no habían tenido afectaciones graves por el sismo del pasado 19 de Septiembre

Comienza GEM trabajos para activar programa Salario Rosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza instruyó a su gabinete comenzar a trabajar en el programa Salario Rosa, promesa de su campaña y con el que pretende apoyar a las mujeres mexiquenses.

Maratón de donación de sangre para damnificados del sismo

El estado de México ha registrado en los últimos años un incremento en la donación de sangre, lo que le ha permitido pasar del lugar número 31 en donación voluntaria a nivel nacional a los primeros diez lugares y ocupa también uno de los primeros tres lugares en captación total al captar de 200 a 300 mil unidades de sangre en todo el estado de manera anual.

Piden diputados conocer destino de Fondo de Desastres

Los diputados de Morena en el Estado de México pidieron a través de un documento que se analice la propuesta, pendiente en comisiones, a través de la que se refiere que es necesario que la entidad cuente con una Alerta Sísmica.