Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Concluyen entrevistas de aspirantes a Consejo Anticorrupción

Concluyó la segunda y última etapa de entrevistas por parte del Comité Especial de Selección, para elegir a los cinco que conformarán el Comité Ciudadano Anticorrupción.

Metepec preparado para recibir migración tras sismo

El municipio de Metepec, se encuentra preparado y cuenta con las condiciones para recibir a las personas que pudieran llegar a vivir tanto de la ciudad de México como de otros estados e incluso municipios luego del sismo del pasado 19 de septiembre, así lo aseguró el presidente municipal David López Cárdenas.

Suprema Corte avalará despenalización de venta de alcohol a menores, confía CJRS

Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) les dará la razón a los legisladores que por unanimidad votaron a favor de las últimas reformas que aluden la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Detenidos dos custodios de Quinta del Bosque por abuso a una menor

Único, caso de custodios presuntamente involucrados en violación de menor recluida en la Quinta del Bosque: DGPRS

Empieza el miércoles entrega de becas de UAEM

Luego de un retraso de alrededor de 15 días, los 16 mil 237 alumnos del nivel bachillerato y licenciatura y los 737 de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que resultaron beneficiados con una beca de esta institución estarán recibiéndola a partir de este miércoles, así lo aseguró la Secretaria de Extensión y Vinculación Janette Valero Vilchis.

Falta de profesores y retraso en reinicio de clases provoca manifestación

Padres de familia exigen renuncia de director por presunto mal manejo de recursos, en Toluca