Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Toman ejidatarios de San Mateo Atenco accesos a construcción de Tren Interurbano

Los inconformes aseguran que autoridades federales han incumplido con el pago de los predios que se están utilizando para la edificación de este medio de transporte

Entrega UEAM becas especiales

Un total de 20 becas fueron entregadas a estudiantes por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Fundación UAEMex con la finalidad de beneficiar a jóvenes universitarios con dificultades económicas o problemas familiares para continuar o concluir estudios superiores.

Homicidio de ex edil de Tlalmanalco relacionado con posible secuestro

Las primeras investigaciones apuntan que el homicidio del ex presidente municipal de Tlalmanalco, ocurrido el pasado lunes, podría estar relacionado con su secuestro ocurrido la semana anterior.

Entrego cuentas claras y finanzas sanas: EAV

Destacó que el trabajo realizado durante su gestión los llevó a obtener importantes posiciones dentro de las calificadoras más importantes, como el primer lugar a nivel nacional en el índice general de implementación del presupuesto

Vierte Reciclagua agua envenenada a ejidos de San Mateo Atenco

San Mateo Atenco, 29 de Agosto de 20117.- Desde el año 1980 ejidatarios del paraje Isidro Fabela, ejido de San Mateo Atenco, han tenido que soportar que una empresa privada, pero sectorizada a la Secretaría del Medio Ambiente estatal

Aplicación móvil de la CESC mejora respuesta policiaca

Eduardo Valiente Hernández, titular de esta dependencia, reconoció que la App Ciudadano más seguro, Búnker 360 ha sido bien recibida por la ciudadanía del Edomex.