Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Dan certidumbre laboral a adultos mayores mexiquenses

La Secretaría del Trabajo del Estado de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmaron un convenio para coordinar acciones y estrategias de política social orientada a la protección, cumplimiento, promoción y difusión de los derechos laborales de las personas adultas mayores.

Arranca temporada invernal y vacunación contra influenza

Con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México dio arranque a la Temporada Invernal y Campaña de Vacunación contra la Influenza, en la que se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis en el territorio estatal.

Corrupción, segunda gran preocupación de mexiquenses

La dirigencia del PRD en el Estado de México dio a conocer que para los mexiquenses la corrupción es el segundo problema más importante, sólo después de la inseguridad y delincuencia, motivo por el que preocupa que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción sea parte de una simulación.

Exigen atención a escuelas del Oriente tras sismo

A un mes del sismo del pasado 19 de Septiembre, 89 escuelas pertenecientes a organizaciones estudiantiles del Oriente del Estado de México de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria aún no reinician clases, por lo que maestros y padres de familia realizaron una manifestación en la capital mexiquense.

México sigue a la cabeza en sobornos en LA

Luego de asegurar que la corrupción no está en nuestro ADN, durante su Conferencia Magistral "El Sistema Nacional Anticorrupción", Jacqueline Peschard, explicó que lamentablemente hay tolerancia de los ciudadanos a la pequeña corrupción, lo que permite que ésta sea cotidiana.

Observaciones por más de mil mdp a municipios por Cuenta Pública 2016

Fernando Valente Baz, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) mencionó que ahora los responsables tienen 45 días hábiles para resarcir.