Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Escuelas y edificios públicos de Toluca clausurados por daños estructurales tras sismo

Edificios públicos y escuelas de la capital mexiquense fueron clausurados debido a los daños estructurales que sufrieron, luego del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, por lo que ya fueron acordonados para evitar el ingreso tanto de trabajadores como de alumnos y  usuarios de los mismos.

Solidaridad de mexiquenses rescata a damnificados por sismo

Luego del sismo de 7.1 grados registrado este martes que afectó diversos municipios del Estado de México, la solidaridad de los mexiquenses se demostró, en diversos lugares la población se ha reunido para recaudar víveres y entregarlos a los damnificados.

Pide del Mazo declaratoria de desastre natural en 12 municipios

Accederán al fondo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEM) para la reconstrucción de viviendas.

Revisará Profeco especulación e incremento de precios por contingencia

La dependencia señaló que verificará que distribuidores y comercios no aprovechen situación de emergencia para incrementar precios de artículos básicos y de primera necesidad en el Estado de México.

Piden mejor atención familiares de niños de Morelia

Mal trato señalan los familiares de los 27 menores trasladados del Hospital del Niño Morelense de Cuernavaca Morelos que han recibido sus hijos durante su estancia en el Hospital del Niño en Toluca.

Tiene nuevo gobierno 10 % de presupuesto para terminar 2017: Javier Salinas

El diputado mexiquense del PRD Javier Salinas, advirtió que la nueva administración estatal corre el riesgo de ver su operación limitada a falta de presupuesto, según datos del sexto informe de gobierno ingresaron al Estado de México 90 por ciento de los recursos proyectados