Aprueban diputados “Día Nacional del Tequila”

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


La Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no solo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Abunda que el sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad nacional, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía nacional; en los últimos 20 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este destilado ha cobrado gran relevancia a nivel internacional, reflejando un incremento en la producción.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

Sector tequilero en México

El documento resalta que después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta y comercializa en 90 países del mundo. Además, genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano, beneficiando a miles de familias.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Producción

Precisó que el tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.


Internas del Penal de Santiaguito participan en certamen de belleza

Con la finalidad de apoyar en su reinserción social, 16 mujeres participaron en el certamen Belleza cautiva, organizado por la dirección de Prevención y Readaptación Social.

Lluvias dejan afectaciones en el valle de Toluca

Seis arboles fueron derribados por las intensas lluvias en Paseo Colón, mientras que se registraron encharcamientos severos en otras zonas de la capital mexiquense.

Anuncia Delfina Gómez "Marcha de la Esperanza"

La ex candidata de Morena a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que militantes y ciudadanos llevarán a cabo “La Marcha de la Esperanza” durante 10 días por toda la entidad.

Comando de 12 personas atraca Liverpool en Galerías Metepec

La madrugada de este viernes se registró un robo en la tienda departamental Liverpool, ubicada en la plaza Comercial Galerías Metepec, luego de que elementos de seguridad privada de la plaza reportaran haber sido amagados por al menos 12 personas, quienes posteriormente impactaran un vehículo contra una de las cortinas metálicas que resguardan el inmueble.

Ni la enfermedad es impedimento con “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Nada es impedimento para que Gadiel de ocho años y Emanuel de cuatro, sientan la responsabilidad que implica estudiar. Ni siquiera lo es su estancia permanente en un hospital, ni el cáncer ni los tumores.

Incrementan vacaciones flujo de pasajeros en el AIT

La temporada vacacional de verano traerá un aumento en la afluencia de personas que utilizan el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que espera recibir al rededor de 129 mil pasajeros que utilicen sus servicios durante este periodo.