Por plaga, aumentan productores precio de flor de Noche Buena

-Entorno-

Cynthia Gómez


El incremento en los insumos que se registraron en este año así como las medidas que se tuvieron que implementar para combatir la plaga langosta, que debido a la falta de cultivo de maíz buscó alimentarse de la flor nochebuena, los productores de esta flor del municipio de Atlacomulco tuvieron que incrementar de tres a cinco pesos sus costos.

German Vázquez Flores, uno de los productores comentó que este año los cultivos de maíz fueron escasos por lo que la langosta o chapulín como es comúnmente conocida buscó atacar la plantación que este año ascendió a 2 millones de flores, sin embargo, la detectaron a tiempo y el uso de insecticidas y pesticidas ayudó para que no se perdiera.

Explicó que este insecto, lo que hace es masticar desde el pétalo hasta la flor, dejándola deforme y por lo tanto no se puede llevar a cabo su comercialización, pero de manera inmediata comenzaron con fumigaciones y con estas lograron detener la plaga a tiempo, pero la compra de materiales requeridos para esta acción les generó un costo que no tenían contemplado, tomando en cuenta que muchos de estos son comprados en el extranjero.

“Generalmente está plaga esta sobre el maíz, desgraciadamente este año algunos productores de maíz no tuvieron la cosecha que esperaban y en esta zona los terrenos no están cultivados entonces la langosta busca que comer y se trató de albergar en la nochebuena, pero logramos rescatarla”

Insumos agrícolas

Sumado a ello comentó que este año los insumos agrícolas que utilizan entre estos macetas y tierra tuvieron también un incremento en sus precios, por lo tanto para no tener pérdidas los productores  se vieron en la necesidad de aumentar sus costos de manera considerable, esto de tres a cinco pesos ya que si se supera esta cantidad debido a la competencia que existe en el mercado pueden resultar afectados.

A pesar de ello, los productores aseguran que la calidad de la flor está garantizada y con los debidos cuidados, entre estos regarla cada tercer día, cambiarle de manera constante la tierra y no exponerla al sol o viento, puede durar más de un año.

Tipos de flor

De 15 a 20 son los tipos de flor que ya se están comercializando, roja, blanca, rehilete, guayaba, prestige y los precios van desde los 15 pesos la flor de cuatro pulgadas, cinco pulgadas 20 pesos, 35 pesos la de 6 hasta 120 pesos la de 12 pulgadas.


Deben municipios 7 mil mdp por despidos injustificados

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan la lista de los municipios más endeudados por laudos, mientras que Toluca se encuentra en un nivel intermedio.

Vigilarán regreso a clases mil 500 elementos policiales en Toluca

En lo que respecta al sendero seguro, se hacen revisiones en el transporte público, y se acompaña en el trayecto a alumnos a bordo del transporte.

Se despide 59 Legislatura con cierre de último periodo de sesiones

Miguel Sámano, reconoció avances e indicó que más allá de las diferencias, siempre se legisló para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Recibió presupuesto Sistema Anticorrupción: JVZ

El Gobierno estatal ya liberó el recurso destinado al Sistema Anticorrupción del Estado de México, informó Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Gobierno mexiquense.

Heredarán diputados de Morena 12 iniciativas a próxima Legislatura

Posiblemente heredarán a los próximos legisladores 12 iniciativas que no lograron el consenso para ser aprobadas en esta Legislatura.

Niños seguros, divertidos y cerca sus padres, gracias a la Ludoteca

Las ludotecas o clubes de tareas, espacios que derivan del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.