Por plaga, aumentan productores precio de flor de Noche Buena

-Entorno-

Cynthia Gómez


El incremento en los insumos que se registraron en este año así como las medidas que se tuvieron que implementar para combatir la plaga langosta, que debido a la falta de cultivo de maíz buscó alimentarse de la flor nochebuena, los productores de esta flor del municipio de Atlacomulco tuvieron que incrementar de tres a cinco pesos sus costos.

German Vázquez Flores, uno de los productores comentó que este año los cultivos de maíz fueron escasos por lo que la langosta o chapulín como es comúnmente conocida buscó atacar la plantación que este año ascendió a 2 millones de flores, sin embargo, la detectaron a tiempo y el uso de insecticidas y pesticidas ayudó para que no se perdiera.

Explicó que este insecto, lo que hace es masticar desde el pétalo hasta la flor, dejándola deforme y por lo tanto no se puede llevar a cabo su comercialización, pero de manera inmediata comenzaron con fumigaciones y con estas lograron detener la plaga a tiempo, pero la compra de materiales requeridos para esta acción les generó un costo que no tenían contemplado, tomando en cuenta que muchos de estos son comprados en el extranjero.

“Generalmente está plaga esta sobre el maíz, desgraciadamente este año algunos productores de maíz no tuvieron la cosecha que esperaban y en esta zona los terrenos no están cultivados entonces la langosta busca que comer y se trató de albergar en la nochebuena, pero logramos rescatarla”

Insumos agrícolas

Sumado a ello comentó que este año los insumos agrícolas que utilizan entre estos macetas y tierra tuvieron también un incremento en sus precios, por lo tanto para no tener pérdidas los productores  se vieron en la necesidad de aumentar sus costos de manera considerable, esto de tres a cinco pesos ya que si se supera esta cantidad debido a la competencia que existe en el mercado pueden resultar afectados.

A pesar de ello, los productores aseguran que la calidad de la flor está garantizada y con los debidos cuidados, entre estos regarla cada tercer día, cambiarle de manera constante la tierra y no exponerla al sol o viento, puede durar más de un año.

Tipos de flor

De 15 a 20 son los tipos de flor que ya se están comercializando, roja, blanca, rehilete, guayaba, prestige y los precios van desde los 15 pesos la flor de cuatro pulgadas, cinco pulgadas 20 pesos, 35 pesos la de 6 hasta 120 pesos la de 12 pulgadas.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.