Por plaga, aumentan productores precio de flor de Noche Buena

-Entorno-

Cynthia Gómez


El incremento en los insumos que se registraron en este año así como las medidas que se tuvieron que implementar para combatir la plaga langosta, que debido a la falta de cultivo de maíz buscó alimentarse de la flor nochebuena, los productores de esta flor del municipio de Atlacomulco tuvieron que incrementar de tres a cinco pesos sus costos.

German Vázquez Flores, uno de los productores comentó que este año los cultivos de maíz fueron escasos por lo que la langosta o chapulín como es comúnmente conocida buscó atacar la plantación que este año ascendió a 2 millones de flores, sin embargo, la detectaron a tiempo y el uso de insecticidas y pesticidas ayudó para que no se perdiera.

Explicó que este insecto, lo que hace es masticar desde el pétalo hasta la flor, dejándola deforme y por lo tanto no se puede llevar a cabo su comercialización, pero de manera inmediata comenzaron con fumigaciones y con estas lograron detener la plaga a tiempo, pero la compra de materiales requeridos para esta acción les generó un costo que no tenían contemplado, tomando en cuenta que muchos de estos son comprados en el extranjero.

“Generalmente está plaga esta sobre el maíz, desgraciadamente este año algunos productores de maíz no tuvieron la cosecha que esperaban y en esta zona los terrenos no están cultivados entonces la langosta busca que comer y se trató de albergar en la nochebuena, pero logramos rescatarla”

Insumos agrícolas

Sumado a ello comentó que este año los insumos agrícolas que utilizan entre estos macetas y tierra tuvieron también un incremento en sus precios, por lo tanto para no tener pérdidas los productores  se vieron en la necesidad de aumentar sus costos de manera considerable, esto de tres a cinco pesos ya que si se supera esta cantidad debido a la competencia que existe en el mercado pueden resultar afectados.

A pesar de ello, los productores aseguran que la calidad de la flor está garantizada y con los debidos cuidados, entre estos regarla cada tercer día, cambiarle de manera constante la tierra y no exponerla al sol o viento, puede durar más de un año.

Tipos de flor

De 15 a 20 son los tipos de flor que ya se están comercializando, roja, blanca, rehilete, guayaba, prestige y los precios van desde los 15 pesos la flor de cuatro pulgadas, cinco pulgadas 20 pesos, 35 pesos la de 6 hasta 120 pesos la de 12 pulgadas.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.