No hay estudio ni proyecto de Movilidad: RMC

-Entorno-

Cynthia Gómez


Aun no tiene el Estado de México un plazo para poder tener el reordenamiento del transporte público que se prometió desde la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, para poder llevarlo a cabo será necesario tener concluido un estudio en el que actualmente están trabajando las Secretarías de Movilidad y de Comunicaciones.

Así lo refirió el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien aseguró que en los meses que lleva al frente de esta dependencia no ha recibido el supuesto estudio en el que se aseguró ya se trabajaba y con el cual incluso se justificó el incremento en la tarifa del transporte, por lo que en estos momentos están concretando su propio proyecto para entonces poder dar los primeros pasos.

Este dijo está a punto de concluir, estos últimos días del año especificó servirán precisamente para integrar el proyecto, para entonces lograr en los primeros meses del 2018 adherirlo al plan de desarrollo de movilidad y entonces comenzar a ponerlo en marcha.

Lineamientos

De este dependerán diversos lineamientos, saber cuáles son los principales deseos de viaje de la población, donde se deben ubicar paradas, definir con base en el número de personas en que rutas y bajo qué circunstancias deben implementarse y a partir de ello asignar a los tipos de transporte que se requieran poniendo atención en el concepto movilidad, esto privilegiando al peatón seguido de la transportación en dos ruedas, transporte colectivo de carga y al final el transporte privado, incluso saber si es viable o no el incremento de diez pesos en el transporte que ya se había autorizado, de demostrar lo contrario este podría ser revocado.

Sin embargo precisó que llevar a cabo este reordenamiento llevará tiempo, es un proceso largo, ya que para ello también se tendrá que hacer un trabajo de conciliación importante con todos los transportistas, armadoras y financieras y un estudio actuarial de ingeniería de transporte.

Además este dijo incluye el proceso de renovación de unidades y en este tema va incluido el sistema de GPS, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y todo lo que en materia de tecnología puedan tener, el objetivo es tener zonas de monitoreo.

En este sentido al ser cuestionado sobre el número de unidades que deberán ser retiradas por no cumplir con las especificaciones o para brindar un mejor servicio a los mexiquenses, Martínez Carbajal dijo que aún no se tienen un número exacto ya que para ello también es necesario tener en sus manos los resultados de estos estudios, dar una cifra sería especular.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.