Sólo 3 tesoreros municipales cumplen perfil

-Entorno-

Adriana Carbajal


El PAN a través del legislador Raymundo Guzmán Corrobiñas, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para eficientar la administración pública municipal, pues de las 125 administraciones solo en tres el tesorero cumple con el perfil; en seis el contralor; en 36, el secretario de gobierno y en el caso de los directores de desarrollo económico, en ninguno, solo por mencionar algunos.

Durante el periodo 20016, el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM), en sus informes del resultado de la Cuenta Pública, identificó que tras una revisión en los 125 municipios en los cargos de Tesorero Municipal, Contralor Municipal, Director de Obras, Director de Desarrollo Económico, Director de Catastro, Tesorero del DIF, Contralor del DIF, Tesorero del IMCUFIDE, Contralor del IMCUFIDE, Tesorero del ODAS, Contralor del ODAS, no había personal apto para ocuparlos.

Certificaciones de competencia laboral

Es por ello que en esta propuesta se considera necesario que el Instituto Hacendario del Estado de México, expida certificaciones de competencia laboral a quienes aspiren a ocupar los cargos de Secretario, de Director de Obras Públicas, de Director de Desarrollo Económico o titulares de las unidades administrativas equivalentes de los ayuntamientos, con el objetivo de que en la atención de responsabilidades y cargos que por su importancia y trascendencia social, jurídica y presupuestal y requieren para su designación de elementos objetivos de convicción.

El legislador del PAN indicó que es necesario se dé cuenta de una maquinaria burocrática cada vez más profesional y efectiva, pues la productividad burocrática, debe medirse principalmente a la efectividad de los resultados, es decir el aparato institucional alcanza su esplendor en la capacidad y experiencia más allá de un tono legal de cada cargo público.

En la iniciativa se da a conocer que únicamente tres municipios de Atlautla, Tlatlaya y Villa del Carbón cuentan con Tesorero Municipal, que cumple los requisitos establecidos por la legislación para ocupar el cargo.

Municipios con requisitos

Asimismo, solamente los municipios de Jiquipilco, Joquicingo, Metepec, Mexicaltzingo, Otumba y Tlatlaya cuentan con Contralores Municipales que cumplen con los requisitos  y 36 municipios tienen al frente de su encargo con un secretario del ayuntamiento que cumplen con los requisitos.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.