Sólo 3 tesoreros municipales cumplen perfil

-Entorno-

Adriana Carbajal


El PAN a través del legislador Raymundo Guzmán Corrobiñas, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para eficientar la administración pública municipal, pues de las 125 administraciones solo en tres el tesorero cumple con el perfil; en seis el contralor; en 36, el secretario de gobierno y en el caso de los directores de desarrollo económico, en ninguno, solo por mencionar algunos.

Durante el periodo 20016, el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM), en sus informes del resultado de la Cuenta Pública, identificó que tras una revisión en los 125 municipios en los cargos de Tesorero Municipal, Contralor Municipal, Director de Obras, Director de Desarrollo Económico, Director de Catastro, Tesorero del DIF, Contralor del DIF, Tesorero del IMCUFIDE, Contralor del IMCUFIDE, Tesorero del ODAS, Contralor del ODAS, no había personal apto para ocuparlos.

Certificaciones de competencia laboral

Es por ello que en esta propuesta se considera necesario que el Instituto Hacendario del Estado de México, expida certificaciones de competencia laboral a quienes aspiren a ocupar los cargos de Secretario, de Director de Obras Públicas, de Director de Desarrollo Económico o titulares de las unidades administrativas equivalentes de los ayuntamientos, con el objetivo de que en la atención de responsabilidades y cargos que por su importancia y trascendencia social, jurídica y presupuestal y requieren para su designación de elementos objetivos de convicción.

El legislador del PAN indicó que es necesario se dé cuenta de una maquinaria burocrática cada vez más profesional y efectiva, pues la productividad burocrática, debe medirse principalmente a la efectividad de los resultados, es decir el aparato institucional alcanza su esplendor en la capacidad y experiencia más allá de un tono legal de cada cargo público.

En la iniciativa se da a conocer que únicamente tres municipios de Atlautla, Tlatlaya y Villa del Carbón cuentan con Tesorero Municipal, que cumple los requisitos establecidos por la legislación para ocupar el cargo.

Municipios con requisitos

Asimismo, solamente los municipios de Jiquipilco, Joquicingo, Metepec, Mexicaltzingo, Otumba y Tlatlaya cuentan con Contralores Municipales que cumplen con los requisitos  y 36 municipios tienen al frente de su encargo con un secretario del ayuntamiento que cumplen con los requisitos.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.