En octubre récord histórico de delitos en Edoméx

-Entorno-

Miguel Correa


Octubre pasado ha sido históricamente el mes con el mayor número de delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desde que se lleva un registro por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que se tuvieron 28 mil 508 delitos, lo que representa un nuevo record para un registro mensual de este tipo en la entidad.

De acuerdo con el reporte mensual que da a conocer el SNSP en promedio se tuvieron cerca de 909 carpetas de investigación iniciadas diariamente en todo el Estado de México, lo que representa el mayor promedio para un mes durante los últimos tres sexenios estatales de los que se tiene registro.

Crecen cifras de robo

Uno de los delitos que más se ha incrementado es el de robo, que registró una tendencia a la alza con seis mil 791 robos de forma general, siendo el delito que se comete con mayor frecuencia en el territorio estatal.

En este delito se registraron dos mil 800 robos de vehículo, en su mayoría con violencia, seguido del robo a transeúnte, que presentó dos mil 196 denuncias durante este periodo, así como 872 denuncias de robo a comercio.

Otro rubro que presentó un incremento fue el del homicidio, donde se denunciaron 277 homicidios, de los cuales 189 fueron clasificados como dolosos, de los cuales 126 de ellos fueron cometidos con arma de fuego y 27 con arma blanca.

 

En contraparte el delito que presentó una disminución con respecto a los meses anteriores fue el secuestro, ya que durante el mes de octubre se registraron 12 casos, por 16 que fueron denunciados durante el mes de septiembre y 15 que fueron reportados durante agosto.

A la cabeza en inseguridad

En este sentido el Estado de México encabeza la lista sobre delitos en números absolutos a nivel nacional, a pesar de que se han iniciado varios programas federales y estatales de seguridad en la entidad durante los últimos meses.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.