En octubre récord histórico de delitos en Edoméx

-Entorno-

Miguel Correa


Octubre pasado ha sido históricamente el mes con el mayor número de delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desde que se lleva un registro por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que se tuvieron 28 mil 508 delitos, lo que representa un nuevo record para un registro mensual de este tipo en la entidad.

De acuerdo con el reporte mensual que da a conocer el SNSP en promedio se tuvieron cerca de 909 carpetas de investigación iniciadas diariamente en todo el Estado de México, lo que representa el mayor promedio para un mes durante los últimos tres sexenios estatales de los que se tiene registro.

Crecen cifras de robo

Uno de los delitos que más se ha incrementado es el de robo, que registró una tendencia a la alza con seis mil 791 robos de forma general, siendo el delito que se comete con mayor frecuencia en el territorio estatal.

En este delito se registraron dos mil 800 robos de vehículo, en su mayoría con violencia, seguido del robo a transeúnte, que presentó dos mil 196 denuncias durante este periodo, así como 872 denuncias de robo a comercio.

Otro rubro que presentó un incremento fue el del homicidio, donde se denunciaron 277 homicidios, de los cuales 189 fueron clasificados como dolosos, de los cuales 126 de ellos fueron cometidos con arma de fuego y 27 con arma blanca.

 

En contraparte el delito que presentó una disminución con respecto a los meses anteriores fue el secuestro, ya que durante el mes de octubre se registraron 12 casos, por 16 que fueron denunciados durante el mes de septiembre y 15 que fueron reportados durante agosto.

A la cabeza en inseguridad

En este sentido el Estado de México encabeza la lista sobre delitos en números absolutos a nivel nacional, a pesar de que se han iniciado varios programas federales y estatales de seguridad en la entidad durante los últimos meses.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.