Entrevistan diputados aspirantes a contralores de INFOEM y CODHEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores que conforman las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron a los 22 aspirantes que pretenden ocupar el cargo de contralor al interior del Instituto de Información Mexiquense (INFOEM), lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Será hoy cuando en sesión plenaria cuando se apruebe el nombramiento de un integrante por cada organismo, aunque para ello antes deberá someterse el análisis de la comisión a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es importante señalar que aún sigue vigente el amparo que promovió la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) para evitar que sean los diputados quienes elijan a su contralor, aunque a decir de la presidenta de la Comisión de Transparencia Fernanda Rivera, confió en que las instancias jurisdiccionales darán la razón a los diputados, a fin de que se de cumplimiento a la ley, independientemente de que el organismo argumente su autonomía. 
Durante la primera ronda de 11 participantes, el primero en comparecer fue Juan Venancio Domínguez ex integrante del Comité de Transparencia, después Enrique Aveytua, quien dijo haber trabajado en la Contraloría de la Legislatura.
Además destacó la importancia de la eficacia y modernización del organismo de transparencia, en tanto que sugirió crear un índice de legalidad.
También compareció ante los diputados Alfredo Carlos Victoria Marín, premio estatal de transparencia en el 2007, quién resaltó sobre la necesidad de dar visibilidad al trabajo histórico del organismo, mientras que Alejandro Rangel Trejo, propuso la promoción de la transparencia de los sujetos obligados mexiquenses.

Rafael Ramírez Sánchez, se dijo consciente de que su principal función será prevenir los actos de corrupción, mientras que Jesús Ponce Rubio, de la iniciativa privada y abogado que labora en el INFOEM.

José Luis Vázquez, recordó que fue tesorero municipal y sostuvo que su perfil le permitirá fiscalizar correctamente los recursos y Ignacio Saúl Acosta, con una experiencia de 30 años en la administración Pública, se comprometió a dar mayor publicidad al organismo.
En su oportunidad Hortensia Garduño Guadarrama, dijo haber laborado en órganos de control interno y Rene Nuncio Mejía, con 14 años en la administración se dijo auditor en toda su formación y se comprometió a coadyuvar para que el adecuado desarrollo del instituto.

Asimismo Rodolfo Aguilar Santana, señaló que quien logre ser titular, deberá sancionar las faltas administrativas no graves, así como dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa cuando se trate de faltas graves y turnar el expediente cuando se trate del delito de corrupción.

En general los diputados mexiquenses hicieron cuestionamientos respecto de las acciones que emprenderán al interior de las dependencias, sobre ahora que está en operación el Sistema Estatal Anticorrupción.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).