Entrevistan diputados aspirantes a contralores de INFOEM y CODHEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores que conforman las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron a los 22 aspirantes que pretenden ocupar el cargo de contralor al interior del Instituto de Información Mexiquense (INFOEM), lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Será hoy cuando en sesión plenaria cuando se apruebe el nombramiento de un integrante por cada organismo, aunque para ello antes deberá someterse el análisis de la comisión a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es importante señalar que aún sigue vigente el amparo que promovió la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) para evitar que sean los diputados quienes elijan a su contralor, aunque a decir de la presidenta de la Comisión de Transparencia Fernanda Rivera, confió en que las instancias jurisdiccionales darán la razón a los diputados, a fin de que se de cumplimiento a la ley, independientemente de que el organismo argumente su autonomía. 
Durante la primera ronda de 11 participantes, el primero en comparecer fue Juan Venancio Domínguez ex integrante del Comité de Transparencia, después Enrique Aveytua, quien dijo haber trabajado en la Contraloría de la Legislatura.
Además destacó la importancia de la eficacia y modernización del organismo de transparencia, en tanto que sugirió crear un índice de legalidad.
También compareció ante los diputados Alfredo Carlos Victoria Marín, premio estatal de transparencia en el 2007, quién resaltó sobre la necesidad de dar visibilidad al trabajo histórico del organismo, mientras que Alejandro Rangel Trejo, propuso la promoción de la transparencia de los sujetos obligados mexiquenses.

Rafael Ramírez Sánchez, se dijo consciente de que su principal función será prevenir los actos de corrupción, mientras que Jesús Ponce Rubio, de la iniciativa privada y abogado que labora en el INFOEM.

José Luis Vázquez, recordó que fue tesorero municipal y sostuvo que su perfil le permitirá fiscalizar correctamente los recursos y Ignacio Saúl Acosta, con una experiencia de 30 años en la administración Pública, se comprometió a dar mayor publicidad al organismo.
En su oportunidad Hortensia Garduño Guadarrama, dijo haber laborado en órganos de control interno y Rene Nuncio Mejía, con 14 años en la administración se dijo auditor en toda su formación y se comprometió a coadyuvar para que el adecuado desarrollo del instituto.

Asimismo Rodolfo Aguilar Santana, señaló que quien logre ser titular, deberá sancionar las faltas administrativas no graves, así como dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa cuando se trate de faltas graves y turnar el expediente cuando se trate del delito de corrupción.

En general los diputados mexiquenses hicieron cuestionamientos respecto de las acciones que emprenderán al interior de las dependencias, sobre ahora que está en operación el Sistema Estatal Anticorrupción.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.