Espera UAEM solución de amparo para elección de contralor

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que aun no tiene noticias del amparo que interpusieron para evitar que el contralor interno sea elegido por la Legislatura Mexiquense, sin embargo aún esperan que se tenga una solución intermedia que respete su autonomía.

Detalló que una opción podría ser la propuesta de una terna de posibles candidatos, esta presentada por la máxima casa de estudios, abierta a toda la comunidad universitaria ya  que dijo cuentan con más de 7 mil académicos con trayectoria ética y moral y esta debe ser la primera virtud que tenga quien presida este Órgano de Control Interno, además de otros rasgos de carácter académico y disciplinario.

Sin embargo, consideró que para ello es necesario entablar un dialogo con los legisladores y la comunidad universitaria para de esta manera  juntos encontrar una solución.

Al cuestionarle si aceptarían a alguien ajeno a esta máxima casa de estudios, dijo que tendrían que revisarlo pero aseguró que no están cerrados, aunque recalcó que la propuesta de entrada es hacer uso de los académicos que estén interesados en ocupar este cargo ya que además "han mostrado tener un desempeño destacado, transparente y no necesitan tener un ente externo para poder hacer bien las cosas".

El rector señaló que los diputados conocen su postura pero no han tenido un nuevo contacto con ellos, por lo que se espera en los próximos días reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios.
“Yo lo que he comentado es que ciertamente hay reformas a la leyes nacionales y estatales para instalar el Sistema Anticorrupción pero la autonomía que nos da la capacidad de auto gobierno es una prerrogativa constitucional entonces entiendo la tendencia pero también queremos que se respete al autonomía“, aseveró.

Con respecto al presupuesto para el 2018, Barrera Baca comentó que aún no tienen conocimiento de cuanto le será asignado a la Universidad, pero tienen la expectativa de que en esta propuesta haya una cifra que les beneficie, esperando tener un aumento mínimo de 800 millones de pesos a nivel estatal y una cifra similar con el gobierno federal.

El presupuesto de la universidad en el 2017 fue de 4 mil 500 millones de pesos la mayor parte recurso federal, seguido del gobierno estatal que ascendió a mil 800 millones de pesos y en porcentaje menor los ingresos propios lo estatal.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).