Espera UAEM solución de amparo para elección de contralor

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que aun no tiene noticias del amparo que interpusieron para evitar que el contralor interno sea elegido por la Legislatura Mexiquense, sin embargo aún esperan que se tenga una solución intermedia que respete su autonomía.

Detalló que una opción podría ser la propuesta de una terna de posibles candidatos, esta presentada por la máxima casa de estudios, abierta a toda la comunidad universitaria ya  que dijo cuentan con más de 7 mil académicos con trayectoria ética y moral y esta debe ser la primera virtud que tenga quien presida este Órgano de Control Interno, además de otros rasgos de carácter académico y disciplinario.

Sin embargo, consideró que para ello es necesario entablar un dialogo con los legisladores y la comunidad universitaria para de esta manera  juntos encontrar una solución.

Al cuestionarle si aceptarían a alguien ajeno a esta máxima casa de estudios, dijo que tendrían que revisarlo pero aseguró que no están cerrados, aunque recalcó que la propuesta de entrada es hacer uso de los académicos que estén interesados en ocupar este cargo ya que además "han mostrado tener un desempeño destacado, transparente y no necesitan tener un ente externo para poder hacer bien las cosas".

El rector señaló que los diputados conocen su postura pero no han tenido un nuevo contacto con ellos, por lo que se espera en los próximos días reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios.
“Yo lo que he comentado es que ciertamente hay reformas a la leyes nacionales y estatales para instalar el Sistema Anticorrupción pero la autonomía que nos da la capacidad de auto gobierno es una prerrogativa constitucional entonces entiendo la tendencia pero también queremos que se respete al autonomía“, aseveró.

Con respecto al presupuesto para el 2018, Barrera Baca comentó que aún no tienen conocimiento de cuanto le será asignado a la Universidad, pero tienen la expectativa de que en esta propuesta haya una cifra que les beneficie, esperando tener un aumento mínimo de 800 millones de pesos a nivel estatal y una cifra similar con el gobierno federal.

El presupuesto de la universidad en el 2017 fue de 4 mil 500 millones de pesos la mayor parte recurso federal, seguido del gobierno estatal que ascendió a mil 800 millones de pesos y en porcentaje menor los ingresos propios lo estatal.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.