Espera UAEM solución de amparo para elección de contralor

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que aun no tiene noticias del amparo que interpusieron para evitar que el contralor interno sea elegido por la Legislatura Mexiquense, sin embargo aún esperan que se tenga una solución intermedia que respete su autonomía.

Detalló que una opción podría ser la propuesta de una terna de posibles candidatos, esta presentada por la máxima casa de estudios, abierta a toda la comunidad universitaria ya  que dijo cuentan con más de 7 mil académicos con trayectoria ética y moral y esta debe ser la primera virtud que tenga quien presida este Órgano de Control Interno, además de otros rasgos de carácter académico y disciplinario.

Sin embargo, consideró que para ello es necesario entablar un dialogo con los legisladores y la comunidad universitaria para de esta manera  juntos encontrar una solución.

Al cuestionarle si aceptarían a alguien ajeno a esta máxima casa de estudios, dijo que tendrían que revisarlo pero aseguró que no están cerrados, aunque recalcó que la propuesta de entrada es hacer uso de los académicos que estén interesados en ocupar este cargo ya que además "han mostrado tener un desempeño destacado, transparente y no necesitan tener un ente externo para poder hacer bien las cosas".

El rector señaló que los diputados conocen su postura pero no han tenido un nuevo contacto con ellos, por lo que se espera en los próximos días reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios.
“Yo lo que he comentado es que ciertamente hay reformas a la leyes nacionales y estatales para instalar el Sistema Anticorrupción pero la autonomía que nos da la capacidad de auto gobierno es una prerrogativa constitucional entonces entiendo la tendencia pero también queremos que se respete al autonomía“, aseveró.

Con respecto al presupuesto para el 2018, Barrera Baca comentó que aún no tienen conocimiento de cuanto le será asignado a la Universidad, pero tienen la expectativa de que en esta propuesta haya una cifra que les beneficie, esperando tener un aumento mínimo de 800 millones de pesos a nivel estatal y una cifra similar con el gobierno federal.

El presupuesto de la universidad en el 2017 fue de 4 mil 500 millones de pesos la mayor parte recurso federal, seguido del gobierno estatal que ascendió a mil 800 millones de pesos y en porcentaje menor los ingresos propios lo estatal.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.