Insuficiente aumento a salario mínimo, señala especialista

-Entorno-

Cynthia Gómez


El incremento al salario mínimo de 8.32 pesos autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población aseguró la maestra en economía de la Universidad Autónoma del Estado de México Wendy Ovando Aldana.

La especialista comentó que esta bien que se realicen este tipo de incrementos sin embargo este es limitado ya que ni siquiera alcanza a cubrir la canasta básica misma que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la  Política de Desarrollo Social tiene un costo diario de 94 pesos diarios.

Por lo que detalló que incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había hecho una estimación de que alrededor de 95 pesos debería estar el salario, esto sin tener una incidencia fuerte en el nivel de inflación, por lo que sería necesario sacar el porcentaje de de los 80.4 pesos en el que anteriormente estaba más los cinco pesos que se incrementaron por el acuerdo del 2016 del monto independiente de recuperación y agregarle el porcentaje para que llegue a más de esos 95 pesos.

Aunque destacó que se debe tener en cuenta que ese salario es para una persona, por lo que este debe alcanzar a cubrir los gastos totales de una familia y hace poco la Encuesta de Ingreso Gasto de Hogares que genera el INEGI establecía que en promedio una familia mexicana gasta  alrededor de 9 mil pesos mensuales, un tercio de ese gasto alrededor de tres mil pesos es destinado a la alimentación y el resto para servicio de vivienda,  salud,  educación, transporte y todos deben cubrirse.

Sin embargo dijo que esto no se podrá materializar debido principalmente a los intereses económicos que existen por parte del sector patronal ya que esto representa un costo de producción y mano de obra y entonces una forma de mantener las tasas de ganancia del propio sistema capitalista es reducir costos por lo que entre menos se incremente el nivel de salario existe una alta de ganancia propia.

Pero esto sólo beneficia a unos cuantos ya que el nivel de ingreso es un indicador de pobreza y al ser bajo no ayuda a erradicar este problema, por lo tanto lo que le resta a la sociedad es seguir buscando generar un ahorro, administrar el ingreso o manifestar su inconformidad ya que debido al año electoral que se espera se vislumbra un 2018 complicado.

En cuanto a las autoridades la profesora señaló que ahora les queda tratar de que en mayor medida se recupere ese salario real que se perdió desde los años 80, buscar que en los incrementos sucesivos se iguale al menos lo que establece el Coneval y buscar enfocar la política en ayudar a la población de tal manera que se alcance a cubrir el mínimo de bienestar.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".