Toman protesta a Juntas y Consejos Electorales Municipales

-Entorno-

Adriana Carbajal


Luego de la toma de protesta a los integrantes de las 125 Juntas y Consejos Electorales Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, el titular de este organismo Pedro Zamudio Godínez, dijo no tener notificación sobre la entrega del paquete fiscal por parte de la Secretaría de Finanzas a los diputados, aunque confió que los legisladores otorgarán de forma responsable los recursos necesarios para que este organismo pueda operar.

Negó que sea necesario ir a la Legislatura, pues aclaró, no es algo que se acostumbre ya que éste Poder siempre ha sido responsable, además de que no es cuestión de dádiva o generosidad, por lo que aseveró que esperará los tiempos.

Respecto de los consejos municipales, informó que se instalarán la próxima semana para iniciar labores formalmente, y recordó que hay un convenio técnico con el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se detallan particularidades y detalles, “habrá coordinación directa con los consejeros del INE para los recorridos de las secciones y la ubicación de las casilla

Garantía de elección

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, refirió las novedades que deberán atender durante su gestión con toda diligencia, destacando que han pasado por rigurosos procedimientos para ser designados, lo que da la garantía de que la elección está en buenas manos, y que, con su trabajo, propiciarán las condiciones que permitan a la ciudadanía expresar su voluntad emitiendo su voto el próximo 1 de julio de 2018.

Antes el consejero Miguel Ángel García Hernández,  en su calidad de presidente de la Comisión de Organización, indicó que el proceso electoral al que se suman es uno de los más competidos en la historia contemporánea, y representa desafíos, por lo que se deberá poner especial atención a lo que ocurre en cada demarcación territorial, pues la efervescencia política nacional se verá reflejada en la entidad; de ahí que se necesita una autoridad electoral fuerte y que realice elecciones transparentes, con autoridades legítimamente electas.

Participación ciudadana

La consejera electoral, María Guadalupe González Jordan, explicó que con la toma de protesta contraen la obligación y el compromiso de velar por el buen desarrollo del proceso electoral, así como incentivar la participación de la ciudadanía en la vida democrática.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".