Promueven investigación en ciencia espacial

-Entorno-

Cynthia Gómez


En México y el Estado de México, el apoyo a la investigación científica de manera específica en el rubro espacial, es casi nulo, lo que ocasiona que la formación profesional sea escasa, por lo que expertos recomiendan la implementación de instituciones y programas educativos, para poder tener un avance en la materia.

Xóchitl Pilli Rodríguez Flores, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencias y la Cultura José Antonio Alzate, precisó que sí existe un alto grado de interés en los jóvenes por incursionar en estas ciencias y en la investigación, por lo que resulta importante dar mayor accesibilidad y atraer talentos en la ciencia espacial a fin de fomentar la investigación y consolidar proyectos.

 “Si nosotros queremos avanzar en nuestro país en temas de competencia astronómica a nivel nacional, debemos enfocarnos a nuestros jóvenes y niños y su formación profesional, estamos en una situación de gestación para llamar a recursos humanos y dirigirse a estas pero si no tenemos el apoyo de instituciones públicas que abran espacios para nuevas carreras no vamos a tener el espacio para tener formación profesional para los niños y jóvenes”, dijo.

Impulso a proyectos

 Rodríguez Flores, aseguró que de manera particular la Red de la que forma parte impulsa diversos proyectos relacionados con el modelismo, medicina, cardiología y rehabilitación espacial, sin embargo se debe tomar en cuenta que estudiar este tipo de especialidades representa una inversión económica importante y muchos a pesar de tener talento, carecen del recurso.

 Esto, sumado a la falta de apoyo orilla a los jóvenes a abrir sus propios caminos buscando oportunidades en otros países, donde su labor si es reconocida y ello lo único que ocasiona es que no se genere ciencia en el país y esta podría atraer crecimiento y altos niveles de productividad, además si se emprenden en el país estas áreas de la ciencia, lo costos podrían bajar y dejar de ser caros y así se explotaría el talento de los investigadores tanto en formación profesional como en la práctica y esto generaría beneficios para todos, por lo que hace una llamado a las universidades y al gobierno para que brinden el apoyo necesario y se crezca en el rubro. 

“Lo que se requiere es que no se vayan, que no exista esta fuga de cerebros sino que se queden en México para que podamos desarrollar, lo que debemos hacer es no satanizar a las ciencias, sino fomentar la investigación”: Xóchitl Pilli Rodríguez Flores, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencias.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.