Promueven investigación en ciencia espacial

-Entorno-

Cynthia Gómez


En México y el Estado de México, el apoyo a la investigación científica de manera específica en el rubro espacial, es casi nulo, lo que ocasiona que la formación profesional sea escasa, por lo que expertos recomiendan la implementación de instituciones y programas educativos, para poder tener un avance en la materia.

Xóchitl Pilli Rodríguez Flores, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencias y la Cultura José Antonio Alzate, precisó que sí existe un alto grado de interés en los jóvenes por incursionar en estas ciencias y en la investigación, por lo que resulta importante dar mayor accesibilidad y atraer talentos en la ciencia espacial a fin de fomentar la investigación y consolidar proyectos.

 “Si nosotros queremos avanzar en nuestro país en temas de competencia astronómica a nivel nacional, debemos enfocarnos a nuestros jóvenes y niños y su formación profesional, estamos en una situación de gestación para llamar a recursos humanos y dirigirse a estas pero si no tenemos el apoyo de instituciones públicas que abran espacios para nuevas carreras no vamos a tener el espacio para tener formación profesional para los niños y jóvenes”, dijo.

Impulso a proyectos

 Rodríguez Flores, aseguró que de manera particular la Red de la que forma parte impulsa diversos proyectos relacionados con el modelismo, medicina, cardiología y rehabilitación espacial, sin embargo se debe tomar en cuenta que estudiar este tipo de especialidades representa una inversión económica importante y muchos a pesar de tener talento, carecen del recurso.

 Esto, sumado a la falta de apoyo orilla a los jóvenes a abrir sus propios caminos buscando oportunidades en otros países, donde su labor si es reconocida y ello lo único que ocasiona es que no se genere ciencia en el país y esta podría atraer crecimiento y altos niveles de productividad, además si se emprenden en el país estas áreas de la ciencia, lo costos podrían bajar y dejar de ser caros y así se explotaría el talento de los investigadores tanto en formación profesional como en la práctica y esto generaría beneficios para todos, por lo que hace una llamado a las universidades y al gobierno para que brinden el apoyo necesario y se crezca en el rubro. 

“Lo que se requiere es que no se vayan, que no exista esta fuga de cerebros sino que se queden en México para que podamos desarrollar, lo que debemos hacer es no satanizar a las ciencias, sino fomentar la investigación”: Xóchitl Pilli Rodríguez Flores, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencias.


Juicio de inconformidad de PRD por reparto de pluris

El representante de sol azteca calificó como ilegal dicha asignación de diputados al partido Morena porque la Constitución federal y local prohiben la sobre-representación.

Disminuye 60% actividad en redes por vacaciones de verano

En vacaciones de verano deja de haber movilización en redes sociales.

Nuevo gobierno traerá beneficios a México, prevé Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Besil Barbawil confirmó que la participación global que México tiene a nivel internacional da la pauta para seguir adelante en un crecimiento.

Entre 3 mil a 18 mil pesos por persona cuestan vacaciones de verano

Del total de las personas que viajan, solo un 30 por ciento planea su viaje con meses de anticipación.

Deberá retirarse fuerza pública de obras del tren interurbano en Ocoyoacac

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, ganaron un recurso de amparo, con el cual se autoriza el retiro de la fuerza pública de la zona donde se realiza la construcción del Tren Interurbano México – Toluca.

Comerciantes de cárnicos prevén alzas en los precios al consumidor

Durante las últimas semanas se han registrado alzas significativas en los precios de productos cárnicos.