Presupuesto 2018 es 20 mil mdp mayor al de este año: CJRS

-Entorno-

Adriana Carbajal


El Ejecutivo del Estado de México propuso a los diputados para el siguiente año, un presupuesto mayor en 20 mil millones de pesos, comparado con lo avalado para este año, tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sugiere deberá recibir 800 millones de pesos más, que significan 15%.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez, informó que tan solo en el tema de Desarrollo Social se proponen 164 mil millones de pesos, que incluyen el “salario rosa”, aunque no aclaró el monto de este programa de reciente creación y que fue una de las principales propuestas del gobernador Alfredo del Mazo.

A decir del también líder de la bancada del PRI, es prioridad para este gobierno aprobar más recursos para el sector educativo, educación y no descartó que en caso de reajustes se eche mano del presupuesto que ira destinado a los írganos electorales, aunque sugirió no perder de vista que este año se llevarán a cabo elecciones.

Fondo de Desastres

Ante cuestionamiento sobre si 500 millones de pesos para el Fondo de Desastres, en comparación con los 222 millones aprobados este año, no son excesivos, el legislador tricolor, aclaró que se lleva a cabo un estudio de la propuesta y será la siguiente semana cuando acuda al Congreso el titular de la Secretaría de Obra, para que explique a dónde destinará.

Aclaró que para el rubro de seguridad pública y procuración de justicia se proponen 22 mil millones de pesos; infraestructura 30 mil millones de pesos; salud, 40 mil millones de pesos; desarrollo económico 14 mil millones de pesos; el FEFOM, 2 mil millones de pesos, mientras que en materia de igualdad de género 8 mil millones de pesos.

Asimismo en lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia la propuesta es 15% más, Tribunal de Justicia Administrativa 54.88%, lo que significa 68 mil millones de pesos, en tanto que la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) 6.52%; y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) 41.13%.

Respecto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se propone un aumento del 26.63%, lo que significa 568 millones de pesos más, en tanto que para el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) 30.43%.que representan 45 millones de pesos más.

El priista aclaró que esta propuesta de presupuesto se defenderá y aseveró que se llevarán a cabo los recortes que sean necesarios, “buscaremos que se apruebe por unanimidad, y de no ser así será por mayoría”.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.