Presupuesto 2018 es 20 mil mdp mayor al de este año: CJRS

-Entorno-

Adriana Carbajal


El Ejecutivo del Estado de México propuso a los diputados para el siguiente año, un presupuesto mayor en 20 mil millones de pesos, comparado con lo avalado para este año, tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sugiere deberá recibir 800 millones de pesos más, que significan 15%.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez, informó que tan solo en el tema de Desarrollo Social se proponen 164 mil millones de pesos, que incluyen el “salario rosa”, aunque no aclaró el monto de este programa de reciente creación y que fue una de las principales propuestas del gobernador Alfredo del Mazo.

A decir del también líder de la bancada del PRI, es prioridad para este gobierno aprobar más recursos para el sector educativo, educación y no descartó que en caso de reajustes se eche mano del presupuesto que ira destinado a los írganos electorales, aunque sugirió no perder de vista que este año se llevarán a cabo elecciones.

Fondo de Desastres

Ante cuestionamiento sobre si 500 millones de pesos para el Fondo de Desastres, en comparación con los 222 millones aprobados este año, no son excesivos, el legislador tricolor, aclaró que se lleva a cabo un estudio de la propuesta y será la siguiente semana cuando acuda al Congreso el titular de la Secretaría de Obra, para que explique a dónde destinará.

Aclaró que para el rubro de seguridad pública y procuración de justicia se proponen 22 mil millones de pesos; infraestructura 30 mil millones de pesos; salud, 40 mil millones de pesos; desarrollo económico 14 mil millones de pesos; el FEFOM, 2 mil millones de pesos, mientras que en materia de igualdad de género 8 mil millones de pesos.

Asimismo en lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia la propuesta es 15% más, Tribunal de Justicia Administrativa 54.88%, lo que significa 68 mil millones de pesos, en tanto que la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) 6.52%; y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) 41.13%.

Respecto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se propone un aumento del 26.63%, lo que significa 568 millones de pesos más, en tanto que para el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) 30.43%.que representan 45 millones de pesos más.

El priista aclaró que esta propuesta de presupuesto se defenderá y aseveró que se llevarán a cabo los recortes que sean necesarios, “buscaremos que se apruebe por unanimidad, y de no ser así será por mayoría”.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.