Presupuesto 2018 es 20 mil mdp mayor al de este año: CJRS

-Entorno-

Adriana Carbajal


El Ejecutivo del Estado de México propuso a los diputados para el siguiente año, un presupuesto mayor en 20 mil millones de pesos, comparado con lo avalado para este año, tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sugiere deberá recibir 800 millones de pesos más, que significan 15%.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez, informó que tan solo en el tema de Desarrollo Social se proponen 164 mil millones de pesos, que incluyen el “salario rosa”, aunque no aclaró el monto de este programa de reciente creación y que fue una de las principales propuestas del gobernador Alfredo del Mazo.

A decir del también líder de la bancada del PRI, es prioridad para este gobierno aprobar más recursos para el sector educativo, educación y no descartó que en caso de reajustes se eche mano del presupuesto que ira destinado a los írganos electorales, aunque sugirió no perder de vista que este año se llevarán a cabo elecciones.

Fondo de Desastres

Ante cuestionamiento sobre si 500 millones de pesos para el Fondo de Desastres, en comparación con los 222 millones aprobados este año, no son excesivos, el legislador tricolor, aclaró que se lleva a cabo un estudio de la propuesta y será la siguiente semana cuando acuda al Congreso el titular de la Secretaría de Obra, para que explique a dónde destinará.

Aclaró que para el rubro de seguridad pública y procuración de justicia se proponen 22 mil millones de pesos; infraestructura 30 mil millones de pesos; salud, 40 mil millones de pesos; desarrollo económico 14 mil millones de pesos; el FEFOM, 2 mil millones de pesos, mientras que en materia de igualdad de género 8 mil millones de pesos.

Asimismo en lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia la propuesta es 15% más, Tribunal de Justicia Administrativa 54.88%, lo que significa 68 mil millones de pesos, en tanto que la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) 6.52%; y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) 41.13%.

Respecto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se propone un aumento del 26.63%, lo que significa 568 millones de pesos más, en tanto que para el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) 30.43%.que representan 45 millones de pesos más.

El priista aclaró que esta propuesta de presupuesto se defenderá y aseveró que se llevarán a cabo los recortes que sean necesarios, “buscaremos que se apruebe por unanimidad, y de no ser así será por mayoría”.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.