Espera Desarrollo Social presupuesto de 2 mil mdp: ESMO

-Entorno-

Cynthia Gómez


El Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que se espera que del presupuesto total que fue presentado al Congreso Local y que asciende a 280 mil millones de pesos, registrando un crecimiento de 2.8 por ciento en términos reales respecto al año anterior, sea asignado al sector de desarrollo social alrededor de 2 mil millones de pesos.

 Este recurso dijo deberá englobar todos los programas y de manera específica le corresponderá al programa Salario Rosa un apartida de 1.6 millones de pesos, sin embargo comentó que aún falta esperar el escrutinio de los diputados para determinar si esta cantidad será aprobada o no.

Recomposición programas

 Detalló que además no solicitaron un incremento importante, ya que lo que pretenden es hacer una recomposición de estos programas para que los techos presupuestales no sean excedidos, dijo que en algunos casos habrá la confirmación de programas existes y en algunos otros están creando diferenciales para hacer mejor componentes de los mismos, estarán trabajando prácticamente con los mismo techos presupuestales ya que el objetivo no es generar gastos mayores.

Montes de Oca refirió que la Secretaría a su cargo estará trabajando de manera para ayudar a los casi 18 millones de habitantes de la entidad mexiquense de manera particular y prestando mayor atención a aquellos programas enfocados al apoyo a mujeres, adultos mayores, buscarán el crecimiento de aquellos como Apadrina un Niño Indígena y del mismo modo seguirán con la entrega de canastas alimentarias atendiendo a la población que más lo necesita.

Precisó que la prioridad fundamental será atender a la gente que está por debajo de la línea de bienestar y priorizar a la gente que está por la línea de bienestar mínimo, que contempla un total de 378 mil pesos y para ello ya están llevando a cabo censos.

En el tema del programa de Salario Rosa, el secretario recalcó que este no es solo un salario, es una política pública, un esquema integral completo que pretende dar un siguiente paso donde las mujeres tengan acciones de empoderamiento y por ello se le está otorgando la cantidad de 1.6 millones de pesos.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".