ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Al rescate del ajolote en EdoMéx

Algunos comuneros se dedican al cuidado de la especie, que por la cría de trucha disminuye su presencia debido a que el ajolote de montaña se convierte en alimento.

Reconocen a Combatientes de incendios del EdoMéx

CONAFOR entregó reconocimientos a las brigadas ganadoras de la convocatoria 2018, EdoMéx recibió dos galardones.

Asegura Asecem que será difícil para el sector privado contratar burócratas

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asecem señaló que será muy difícil que el sector privado dé cabida a los trabajadores federales que sean despedidos por el recorte a la burocracia.

Mujeres logran éxito con fábrica de muebles

El proyecto se implementó en 2017 derivado de uno de los programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para aprovechar las actividades y cadenas productivas en el país.

Incertidumbre en familiares de internos del penal de Cuautitlán México

Tras la explosión provocada por la fuga de tres internos el pasado domingo familiares aseguran que hasta el momento no les han proporcionado información sobre el estado de los reclusos.

Juicio de inconformidad de PRD por reparto de pluris

El representante de sol azteca calificó como ilegal dicha asignación de diputados al partido Morena porque la Constitución federal y local prohiben la sobre-representación.