ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Licitacion Publica

Licitacion Publica Nacional

Buscan Tonatico y Tenango del Valle nombramiento de Pueblos Mágicos

La secretaria de Turismo en el Estado de México Lorena Marín, dijo que está pendiente que Tonatico y Tenango del Valle se conviertan en Pueblos Mágicos, para lo que están reuniendo toda la información, a fin de que pronto se concrete esta petición, misma que depende de las dependencias federales.

Fundamental autoexploración para detectar cáncer a tiempo

Las pláticas y capacitaciones en materia de prevención del cáncer de mama son fundamentales para crear conciencia sobre esta enfermedad, por lo que el médico Víctor Sánchez, del Centro de Salud Urbano Toluca, considera importante que las mujeres se interesen en estas ya que la información que se maneja es importante.

Prepara Infoem certificación para titulares municipales de transparencia

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ya prepara la certificación en la materia para los titulares de las unidades de transparencia, en los 125 municipios, quienes deben contar con esta nueva acreditación por disposición legal.

Invirtió IMSS 2.5 mdp en reparación de clínica en San Mateo

Los trabajos de reparación de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de Septiembre en la Unidad de Medicina Familiar número 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, tuvieron un costo de dos millones y medio de pesos.

Encabeza Higinio Martínez terna para coordinación de Organización Estatal

En el cuarto pleno extraordinario de Morena celebrado este lunes en la Ciudad de México, se eligió a Higinio Martínez, por tener el mayor número de votos.