ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Mujeres posponen la maternidad, anticonceptivos no afectan sus creencias religiosas, aseguró investigador

En México, de acuerdo al artículo cuarto constitucional, “la planificación familiar es el derecho que toda persona tiene de decidir de manera libre, responsable e informada, el número y el espaciamiento de sus hijos”.

A partir de julio, verificación vehicular obligatoria en EdoMéx

A partir del segundo semestre del 2018 será obligatoria la verificación vehicular para los vehículos que circulen en el territorio mexiquense.

Entregan constancia de mayoría de senadores a Delfina Gómez e Higinio Martínez

La Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó constancias por mayoría de votos a Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda.

Prevén aumento de ventas por fiesta patronal de Virgen de El Carmen en Tenancingo

El fomento del turismo en la región, ayuda a los comerciantes a que sus ingresos incrementen en un 50 por ciento.

IEEM a punto de concluir cómputo

Hasta el cierre de esta edición estaban por concluir el cómputo de la totalidad del cómputo de las juntas distritales y municipales, ello después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Comienzan operativos en Tultepec después de explosiones

Ayer inició la supervisión de los talleres de pirotecnia, por parte de autoridades federales y estatales en  la zona de La Saucera.