ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Habilita Metepec albergues  invernales

En esta temporada invernal serán habilitados tres albergues en el municipio de Metepec, en estos se atenderá a personas en situación de calle y se ofrecerá a la población que lo requiera, sobre todo adultos mayores, cobijas y ropa invernal con el objetivo de mitigar las bajas temperaturas que se han presentado ya en los últimos días.

Semovi revisa taxis colectivos a Tenango y Tenancingo

Tras los hechos violentos relacionados con el transporte público que se han suscitado en la zona de Tenango y Tenancingo, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo de verificación en taxis que prestan el servicio colectivo

Insistirá PAN en Hoy no Circula en Valle de Toluca

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Pliego Santana, dijo que insistirá en la aplicación del Hoy no Circula en el Valle de Toluca, pues ello significaría que al menos 20% del total de automóviles que transitan por la capital mexiquense y por ende, disminuyan los niveles de contaminación.

Si nos es con Morena, PT se uniría a Frente Democrático

Lo primordial es unirse a Morena, tal y como ocurrió en las elecciones a gobernador, dónde apoyaron la candidatura de Delfina Gómez

Vigilará Secretaría del Trabajo pago puntual de aguinaldos

La secretaria, de la Secretaria del Trabajo del Estado del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que como cada año, la dependencia a su cargo se mantendrá atenta a fin de vigilar que los patrones entreguen a sus trabajadores de manera puntual su aguinaldo destacando que para hacerlo tienen hasta el día 20 de Diciembre, quiénes no lo hagan serán acreedores a sanciones.

PF desarticula banda internacional de trata de personas en Toluca

24 mujeres de origen venezolano y colombiano que eran explotadas sexualmente, fueron rescatadas por los elementos federales en un hotel de la capital mexiquense, donde operaba la red de tráfico de personas.