ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Metepec preparado para recibir migración tras sismo

El municipio de Metepec, se encuentra preparado y cuenta con las condiciones para recibir a las personas que pudieran llegar a vivir tanto de la ciudad de México como de otros estados e incluso municipios luego del sismo del pasado 19 de septiembre, así lo aseguró el presidente municipal David López Cárdenas.

Suprema Corte avalará despenalización de venta de alcohol a menores, confía CJRS

Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) les dará la razón a los legisladores que por unanimidad votaron a favor de las últimas reformas que aluden la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Detenidos dos custodios de Quinta del Bosque por abuso a una menor

Único, caso de custodios presuntamente involucrados en violación de menor recluida en la Quinta del Bosque: DGPRS

Empieza el miércoles entrega de becas de UAEM

Luego de un retraso de alrededor de 15 días, los 16 mil 237 alumnos del nivel bachillerato y licenciatura y los 737 de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que resultaron beneficiados con una beca de esta institución estarán recibiéndola a partir de este miércoles, así lo aseguró la Secretaria de Extensión y Vinculación Janette Valero Vilchis.

Falta de profesores y retraso en reinicio de clases provoca manifestación

Padres de familia exigen renuncia de director por presunto mal manejo de recursos, en Toluca

Depuración y capacitación de policías, compromete Del Mazo

Reconoció Miguel Ángel Osorio Chong que el Estado de México sufre problemas de inseguridad. Aseguró que habrá trabajo coordinado