ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Alertan peligro de infusiones para interrumpir embarazos

Nocivos y peligrosos para la salud, hasta complicaciones para embarazarse en el futuro, son los que generan los tés que dan las hierberas a las mujeres que por desesperación acuden a ellas para interrumpir sus embarazos

Anuncia Morena nuevas anexiones a campaña política de JRSG

Orlando Goujon, regidor panista en el actual periodo de gobierno, se unió a la campaña de Juan Rodolfo Sánchez Gómez y señaló que es una de las opciones democráticas que se tienen para transformar la capital mexiquense.

Recomendable uso moderado de videojuegos, señaló especialista

Videojuegos no son malos para los niños, sin embargo, puede serlo de no contralarse el tiempo en el que los usan.

México merece futuro con certidumbre y prosperidad: Meade

El candidato presidencial, afirmó ante 50 mil personas reunidas en la plaza y calles aledañas sus propuestas sobre una educación de calidad, estancias de tiempo completo y más mayores elementos para una mejor educación y les dijo que se debe convencer a la gente para que salgan a votar hasta vencer.

Encharcamientos de hasta 30 centímetros en Toluca

Desde que comenzó la temporada de lluvias en el Estado de México, habitantes de la colonia Santa María de las Rosas, aledaña a la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, varias calles y viviendas han sufrido encharcamientos severos de hasta 30 centímetros

Supervisa CONAFOR predio en Aculco, registran el 85% de sobrevivencia de la reforestación

Con apoyo del personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, los habitantes y comuneros de Santiago Oxtoc Toxhie en el municipio de Aculco, realizaron un recorrido y supervisión en tareas de conservación en un predio de una extensión de 92 hectáreas