ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Toman clases en aulas improvisadas, esperan la demolición de su escuela

Un total de 375 alumnos de la  Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad la Magdalena en el municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, toman clases en 12 aulas improvisadas distribuidas en ocho carpas en un espacio cercano a la institución, luego de que su escuela fuera catalogada como una de las 78 que  tuvieron pérdida total por el sismo.

Avanza lento reconstrucción de zonas afectadas por el sismo

A casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, Joquicingo aún no logra recuperarse, ya que las personas afectadas aseguran que el apoyo brindado hasta el momento es insuficiente

Aprueban diputados al Ejecutivo deuda por 2 mil 800 mdp

Los recursos serán utilizados para apoyar a los damnificados por el sismo. Los legisladores avalaron la petición con la condición es que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas rindan cuentas ante comisiones cada dos meses

Pide comunidad LGBTTI al Congreso garantizar certeza jurídica de los transexuales

Integrantes de la comunidad LGBTTI acudieron a la Legislatura del Estado de México, para apoyar una iniciativa que pretende reconocer la identidad de género y así garantizar  la certeza jurídica de los transexuales en sus documentos básicos como el acta de nacimiento y credencial de elector.

Aprueban sanciones por discriminación y maltrato animal

En la Legislatura del Estado de México se aprobó sancionar económicamente y con prisión a quienes videograben o difundan por cualquier medio actos de maltrato animal en el Estado de México, también se promueve protección a los animales decomisados para que sean ubicados en espacios adecuados.

Ha reducido UAEM compensaciones a funcionarios y directivos: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que uno de los factores importantes por los cuales se ha afectado la situación financiera de esta casa de estudios es el pago de plazas a profesores no reconocidas por la Secretaria de Educación Pública (SEP).