ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Piden productores evitar árboles de navidad importados o artificiales

Productores de árboles de Navidad del Estado de México, hacen un llamado a la población para que  evite la compra de árboles de importación o artificiales, ya que esto ha ocasionado en los últimos años que sus ventas disminuyan hasta en 40 por ciento.

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

En el Estado de México quedó conformado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que integra entre otras instancias el Comité Ciudadano Anticorrupción, Fiscalía General, Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Superior de fiscalización e Instituto de Información.

Preparan operativos en todo el Edoméx por Buen Fin

Ante la intensa actividad económica que se presenta por la realización del “Buen Fin” en el Estado de México la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), iniciarán los operativos correspondientes al periodo decembrino, por lo que implementarán un operativo en el que serán desplegados casi seis mil elementos para atender las plazas y centros comerciales de la entidad.

Agravarán penas por discriminación

Hoy ante el pleno, los legisladores aprobarán incrementar penas a quienes incurran en conductas de discriminación, es así que tendrán una sanción económica de 20 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.

Habrá simulacros en escuelas cada 3 meses

Los diputados avalaron la iniciativa del legislador del PRI Inocencio Chávez Reséndiz para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de México a que en las escuelas de la entidad se realicen simulacros en caso de sismos o cualquier otra emergencia por lo menos una vez cada tres meses.

Crean asociación civil para impulsar candidatos independientes

Mexiquenses anunciaron la conformación de la Asociación Civil, Fuerza Jurídica Político Electoral, con la cual buscarán tener presencia política en los comicios del 2018