ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Transportistas foráneos indefensos ante estudiantes de Tenería

Por segunda ocasión en lo que va del año, los estudiantes normalistas han secuestrado una gran cantidad de camiones, lo que preocupa a empresarios transportistas debido a que se afectan rutas de la zona sur del Edomex.

Asesinan a dos elementos de PGR en Tejupilco

Los elementos de la Procuraduría General de la República realizaban una investigación en el municipio de Tlatlaya, mismo lugar donde desaparecieron dos elementos del SAT en 2016

Abrirá Edoméx 30 sitios autorizados para recibir escombros del sismo

Además de miles de damnificados el sismo del pasado 19 de Septiembre dejó en el Estado de México y en la Ciudad de México toneladas de escombros que podrán ser depositados en 30 sitios autorizados en el territorio mexiquense.

En zonas de riesgo o irregulares 460 casas dañadas por sismo, deberán reubicarse: EJR

Los propietarios de estas viviendas, recibirán el apoyo que el gobierno estará dando para que puedan reconstruir.

Almacenados sensores de monitoreo remoto de Medio Ambiente; costaron 11 mdp

Estos tendrían como finalidad identificar hasta cinco mil vehículos al día y detener a aquellos contaminantes que estuvieran en circulación tanto en el Valle de México

Misael Carreño Álvarez presidente municipal sustituto de Acolman

En la Legislatura del Estado de México fue designado Misael Carreño Álvarez, como presidente municipal sustituto de Acolman para concluir el periodo constitucional 2016-2018.