ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Maestros exigen dictámenes de seguridad al GEM para volver a clases

Protección Civil no ha entregado ningún documento, además de que existen planteles que no han sido revisados

Guarda Cámara de diputados minuto de silencio por victimas de sismo

Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició este martes una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la que fijaron su posición todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva.

El PES reclama paternidad de iniciativa de eliminación del fuero

El grupo parlamentario del PES está a favor de la reducción de senadores y diputados federales y locales, pero conservando el sistema mixto, afirmaron el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, y el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores Cervantes.

5 de Octubre comparece ante diputados Hacienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el próximo 5 de octubre, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Recibe Cámara de Diputados iniciativa contra fuero

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió más de 220 mil firmas de la asociación civil “Transformando Somos Más”, para impulsar una iniciativa ciudadana que propone eliminar el fuero, las pensiones a expresidentes y seguros de gastos médicos mayores, así como reducir sueldos a altos funcionarios.

Urge PRI a partidos reducción de presupuesto para canalizar la FONDEN

Al PRI le urge la aprobación de la reducción del presupuesto a los partidos políticos presentando la iniciativa a la mesa directiva de la Cámara de diputados e insiste que serán recursos destinados al fondo nacional de desastres (FONDEN).