ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Respalda PAN mexiquense Anaya

La dirigencia del PAN mexiquense manifestó  respaldo a su candidato a Presidente Ricardo Anaya, tras los videos que fueron exhibidos en su contra.

Recuperan espacios públicos para actividades comunitarias en San Pedro Totoltepec

Voluntarios de la organización TECHO recuperan espacios públicos

Alumnos UAEM trabajan en generar energía eléctrica a base de bacterias

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cada día mueren 15 niños como daño colateral de la sobreproducción de energía eléctrica que existe en el mundo.

Sistema de Alerta y Comités de Ética Ciudadana para prevenir y contener el delito en Metepec: Monroy

La candidata, Carolina Monroy, se reunió con vecinos del Fraccionamiento Izcalli en Metepec, espacio en el que compartió parte de su plataforma de trabajo rumbo a ocupar la alcaldía del municipio

Piden informar de avances del Tren Interurbano México –Toluca

El PAN en la Legislatura mexiquense, presentó un exhorto al titular de la Secretará de Comunicaciones del Gobierno Federal y al titular de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, a fin de que se informe sobre los avances en la ejecución de los trabajos de la obra del Tren Interurbano México -Toluca.

Inclusión y mejores oportunidades para las personas con discapacidad: JRSG

El candidato morenista, Juan Rodolfo Gómez, buscará que su gobierno genere una cultura de inclusión y respeto por este sector.