ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Confirma Tribunal Federal triunfo de Del Mazo

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar el triunfo del gobernador electo Alfredo del Mazo, al validar la elección y entrega de la constancia de mayoría, luego de considerar que los agravios presentados por morena, PAN, PRD y PT eran considerados como inoperantes. Con esta decisión dieron también por terminado el proceso electoral del pasado 4 de junio.

Perfiles de posible nuevo gabinete

Entre los posibles integrantes del gabinete se encuentran: Alejandro Ozuna Rivero, quien podría ocupar la Secretaría General de Gobierno

Problemas sociales por infraestructura deja EAV

Xochicuautla, Atlacomulco Atizapán y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los conflictos pro obras de infraestructura más complicados del sexenio eruvielista

Con Entubamiento se Canalizarán Aguas del la Presa El Ángulo

Como parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los 3 niveles de Gobierno, acordaron con los habitantes de las colonias afectadas por las inundaciones del desfogue de la Presa el Ángulo, se comprometió que las aguas serán direccionadas con un entubamiento al Emisor Poniente.

Operativo de seguridad y 12 cortes viales para 15 de septiembre en Toluca

Desde las 6 horas de este viernes y hasta concluidos los festejos por el Grito de Independencia se mantendrán los cinturones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad

Realiza Edoméx cuarto congreso nacional de trabajo social

El Estado de México fue sede del Cuarto Congreso Nacional de Trabajo Social, en el que se llevaron a cabo 35 actividades académicas y permitió capacitar al personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) además de implementar nuevos modelos de atención médica en los sistemas de salud nacional y estatal.