ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Prepara Toluca operativo para recibir visitantes en panteones

Será a partir de este sábado cuando autoridades municipales implementen un operativo de seguridad en panteones ubicados en la capital mexiquense

Pide diputada beneficio de la duda para Comité Ciudadano Anticorrupción

La diputada Mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN) Fernanda Rivera Sánchez, indicó que si bien algunos integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción están vinculados al sistema, hay que darles el beneficio de la duda.

No hay espacio para más egresados de medicina en sector público: JNR

José Narro Robles secretario de Salud en México, reconoció que no hay espacios en instituciones públicas para ubicar a los médicos que van egresando, además de que dijo, se requiere un segunda generación de reformas que contemplen el sector salud.

Inicia el XLII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM

La mañana de este miércoles dio inició el XLII Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que busca impulsar el desarrollo del magisterio dependiente del Estado de México y fortalecer las demandas de capacitación y desarrollo que enfrenta este sector en la entidad.

Señalan ONGs falta de marco jurídico que las respalde

Anuncia la tercera edición de la Expo Social y Emprendimiento Toluca 2017, en la que participarán 150 instituciones de la iniciativa privada

PVEM debe revaluar alianzas, coinciden aspirantes a candidatura presidencial

Por primera vez el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió que sus tres aspirantes a la presidencia del partido debatirían en Toluca. Aún faltan cinco debates para decidir quién ocupará esta posición.