ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


El Estado de México está en vías de convertirse en el noveno integrante del SASMEX

La directora comercial de la empresa, Alerta-T, Diana Rocío Espinosa Velasco, única proveedora de dispositivos de Alerta Sísmica SARMEX en el Estado de México, apuntó que  todos sus clientes son del sector privado.

Entre 300 y 500 pesos podría costar ofrenda de muertos

Aumento en precios de frutas y productos de temporada podrían afectar a consumidores que preservan tradición de Día de Muertos, según pobladores los precios podrían oscilar entre 300 y 500 para la colocación de una ofrenda de Día de Muertos.

Reprochan falta de autonomía del Consejo Ciudadano Anticorrupción

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena y el líder del PRD Omar Ortega, señalaron  que este comité no garantiza autonomía respecto del gobierno priista y “puede servirle de tapadera.

Difícil depuración de los cuerpos policiacos en Edomex

Al ser uno de los estados más grandes y poblados del país, la limpieza de los cuerpos de policía podría ser una de las labores más complicadas a las que se enfrente el gobierno del Estado de México en su labor contra la criminalidad.

Habrá asesoría para autoconstrucción de viviendas dañadas por sismo

Estará a cargo de profesionales y forma parte del presupuesto que otorgará el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el programa de la reconstrucción.

Pide diputado informe sobre reunión de seguridad con gobierno federal

El legislador del PRD José Antonio López Lozano, lamentó que la Legislatura mexiquense haya sido ignorada para asistir a la reunión del pasado 16 de octubre, entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y autoridades municipales para revisar las acciones que se emprenderán en materia de seguridad.