ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Acudirán a Consejo de la Judicatura Federal por nombramientos de notarías

El pasado 28 de diciembre el juez segundo de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales con sede en Toluca, sobreseyó el juicio de amparo promovido por el abogado Oscar Valdés

Menores con mayor oportunidad de vida gracias a trasplantes de riñón que se realizan en Toluca

“No podía hacer tantas cosas como ahorita, jugar futbol, ni brincar, comía comida que no tenía sal y ahorita si porque antes me dializaban, me dieron una máquina para mi casa y ahí me dializaban”.

Supera inflación poder adquisitivo de mexiquenses

Toluca entre las 10 ciudades con mayores incrementos de precios en México informa el INEGI, sin mayores  al 6% anual

Define PRI mecanismos para selección de candidatos por localidad

Publican listas de distritos y municipios que elegirán por convención de delegados y por Comisión para la Postulación

Focalizan incidencia delictiva en avenidas del Estado de México

El Estado de México está considerado como una de las entidades con mayor incidencia delictiva, sin embargo dentro del territorio mexiquense la Secretaría de Seguridad ha focalizado la incidencia delictiva en 23 puntos que son monitoreados constantemente por las cámaras de seguridad de los centros de monitoreo.

Señala PT nepotismo de Oscar Vergara

El líder de la bancada del Partido del Trabajo en la Legislatura mexiquense (PT) Carlos Sánchez Sánchez, acusó a quien fuera su compañero el diputado Óscar Vergara, quien hace unos días optó por incorporarse a la bancada del PRD, de cometer actos de nepotismo que nunca corrigió.