ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Dejan en libertad a presuntos implicados en desfalco millonario de UAEM

Hugo Manuel del Pozzo Becerra y Enrique Fitch Barrera fueron liberados tras pagar una caución para continuar su proceso en libertad.

Agradece EAV apoyo federal a su administración

A tres días de concluir la administración del gobierno del Estado de México, el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas entregaron la primera etapa de la modernización de la carretera Ixtlahuaca- Jilotepec.

Deben investigarse negocios de familia de Luis Miranda: OMV

Después de que se hiciera público que el cuñado y la hermana del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, son dueños de una gasolinera en el Estado de México donde se vendía combustible "ordeñado"

Eruviel Ávila, más de 500 iniciativas de ley en un sexenio

Para algunos diputados de los partidos de oposición es considerado como "el gran legislador".

Pide EPN ayuda de constructoras para damnificados por temblor

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto dio a conocer que la cifra de personas fallecidas por el sismo registrado el pasado jueves en el estado de Chiapas es de 98 y miles han perdido su patrimonio.

Dos planteles educativos en Toluca continúan bajo supervisión de PC e IMIFE

Dos preescolares ubicados en Toluca continúan siendo monitoreados por personal de Protección Civil debido a que se encontraron daños menores en su estructura, originados por el sismo ocurrido el jueves pasado; sin embargo, de acuerdo con las indicaciones dadas por la Secretaría de Educación las labores no fueron suspendidas, informó el alcalde, Fernando Zamora Morales luego de que a través de redes sociales se anunciara que estas dos instituciones permanecerían cerradas.