ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Buscará Juan Zepeda Frente Democrático en legislatura

Se dio a conocer que en los próximos días, buscará reunirse con los líderes de estás bancadas, con la intención de tomar un acuerdo.

Verificará COPRISEM venta de alcohol en establecimientos por fiestas patrias

A partir del próximo jueves 14 de septiembre la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), implementará un operativo a fin de verificar los establecimientos que tengan actividad en estas fiestas patrias.

Reanudan hoy clases en escuelas mexiquenses

Se tomó la determinación de que este lunes se reincorporaran las labores educativas

Activan centros de acopio para damnificados por sismo y huracán

Cruz Roja, DIFEM y la Legislatura estatal recibirán insumos por tiempo indefinido

Vigilará CESC venta de pirotecnia para fiestas patrias

La corporación estatal mantendrá un operativo coordinado con policías municipales y Sedena en tianguis y mercados del Estado de México para evitar la venta ilegal de pirotecnia en el territorio mexiquense

Aumentan 25 % las tarifas de transporte público en Edomex

El aumento se registra una semana antes de que Eruviel Ávila deje el cargo de gobernador; y a ocho meses de que los transportistas comenzaran a cobrar la tarifa de 10 pesos por viaje