ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Deberán votar casi 12 millones de mexiquenses

En el Estado de México el primero de julio del 2018 deberían votar 11 millones 914 mil 829 personas, de ellos 5 millones 690 mil 374 son mujeres y 6 millones 224 mil 455 hombres, con base en la lista nominal.

Sin seguridad pública en Geovillas del Nevado, denuncian vecinos

Nuevamente habitantes de la unidad habitacional Geovillas del Nevado denunciaron que autoridades municipales y estatales han dejado en el olvido esta zona a pesar de la inseguridad que se registra

Se reúne JRSG con Patronato Pro Centro Histórico

El candidato por la alcaldía de Toluca, señaló que la seguridad pública se ha vuelto el principal problema de la capital mexiquense.

Trabajan en protocolos bajo el principio de género en UAEM

La coordinación institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabaja en una reforma jurídica que permitirá incluir por primera vez; el principio de género, el lenguaje incluyente y por último

No hay incidentes graves de seguridad en campañas locales: HD

Hasta el momento los candidatos a presidentes municipales y diputados no han reportado ningún incidente que pueda poner en peligro sus vidas, dijo el dirigente de morena Horacio Duarte, quien señaló que seguramente en cada equipo de campaña están tomando previsiones.

Planean promociones para recabar alimentos en Zoológico de Zacango

En próximos meses y de manera consecutiva, tendrán esta promoción en la que pagarán un boleto en lugar de dos, con la condición de que puedan llevar una lata de sardina o dos de atún