ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Verifica Profeco precios por Día de Reyes en el Valle de Toluca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará un operativo en mercados, tianguis y centros comerciales para evitar abusos por parte de comerciantes durante las compras que se realizarán por el Día de Reyes en los municipios del Valle de Toluca.

Problemas de salud y sobrepeso dejan fiestas decembrinas

Problemas de salud y el incremento hasta de seis kilos se registra en la población luego de las fiestas decembrinas, nutriólogos recomiendan realizarse chequeos médicos para evitar problemas relacionados con sobrepeso u obesidad.

Aumentan comerciantes precios de juguetes

En un recorrido realizado en mercados y centros comerciales se pudo observar que el precio de los juguetes varea de manera considerable

Piden derrumbe de casas afectadas por el sismo en Tenango del Valle

Pobladores de San Francisco Tepexoxuca perteneciente al municipio de Tenango del Valle, que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre piden apoyo al gobierno pues señalan que todavía un importante número de casas afectadas no han sido derrumbadas, esto a más de tres meses del sismo.

Entre frío y pobreza extrema miles de familias de zona serrana del Edoméx

Malas condiciones de vida y falta de oportunidades para su desarrollo son los principales conflictos a los que se enfrentan estas familias que ven el invierno como una de las temporadas más difíciles por las bajas que se presentan en esta zona.

Aumentos en transporte, tortilla y gas alargarán la cuesta de enero en Edoméx

Especialistas estiman que la mayor parte de la población destina más del 70 por ciento de sus ingresos en transporte y alimentos, lo que puede afectar severamente las finanzas familiares