ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Mayoritea PRI refinanciamiento de deuda y Ley de Pensiones

Los detalles del refinanciamiento serán establecidos en lo posterior por el Ejecutivo, cuando haga la negociación, por lo que fue aprobada la propuesta sin saber los términos ni la fecha en los que se hará la transacción.

Hay 150 denuncias contra funcionarios municipales en Sistema Anticorrupción

El Fiscal Anticorrupción del Estado de México José de La Luz Viñas Correas, dio a conocer que en lo que va del año suman 150 denuncias en contra de funcionarios municipales.

Calles y avenidas bloqueadas con letreros afectan tránsito vial

De manera periódica se realizan operaciones para retirar estos obstáculos de las calles, pero a pesar de las sanciones los principales promotores de esta práctica son los dueños de los establecimientos o negocios.

Gastan padres de familia de 3 mil a 5 mil pesos en surtido de útiles escolares

De 3 mil a 5 mil pesos, es el promedio de gastos que se generan tan solo al surtir la lista de útiles escolares.

Comuneros de Acazulco piden retiro de fuerza pública de obras del tren Interurbano

Ante la permanencia de elementos de seguridad pública en las inmediaciones de las obras del Tren Interurbano México – Toluca, habitantes de Santa María Acazulco en el municipio de Ocoyoacac, señalaron que es necesario su retiro.

Circula transporte de pasajeros  por vías prohibidas sin control de autoridades

La normatividad parece no existir para los transportistas que insisten en transitar por zonas prohibidas.