ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Tiene IEEM 69 solicitudes de debate

Se descartó que sea el IEEM el que decida si se prohíbe o no la venta de bebidas alcohólicas y por tanto haya ley seca

Lluvias intensas se esperan para el Estado de México

La formación de la Tormenta Tropical Carlota en el Pacífico mexicano, dejará tormentas intensas en toda la región centro del país, afectado a zonas del valle de México, del valle de Toluca,

Inseguridad, preocupación principal de ciudadanos: GP

El candidato sostuvo que los reclamos de los toluqueños son diversos, pero sin duda alguna reiteró, abatir los índices de inseguridad es la demanda principal.

Envía INE documentación electoral a juntas distritales

En presencia del Ejército, la policial federal y la estatal, dos tráilers descargaron toda la documentación que será distribuida en 41 juntas distritales y después en las casillas, para que la gente pueda votar el primero de julio.

Interminables labores de rehabilitación de banquetas frente al Hospital del Niño

Los familiares sacan cargando a sus pacientes debido a que el escombro les impide el paso de los peatones exponiendo su vida al tener que cruzar por la calle

Otra vez se inunda San Mateo Atenco por lluvias

Las lluvias de los últimos días dejaron alrededor de 40 viviendas afectadas en el acceso a este municipio, por lo que se movilizó personal a esta zona para atender la contingencia que se presentó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.