ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Continuidad para dar certeza a habitantes de Toluca: Fernando Zamora

Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la elección consecutiva por el ayuntamiento de Toluca, enfrenta el primer proceso de reelección en casi un siglo, lo que le pone puntos a favor y en contra del candidato

“Patricia Durán es nuestra candidata en Naucalpan”, asegura Duarte

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares consideró un "exabrupto" la decisión de los magistrados electorales estatales de revocar la candidatura de Patricia Durán Reveles como candidata .

Juan Rodolfo denuncia uso de recursos públicos para beneficiar a candidato priísta

El abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia” denunció coacción hacia trabajadores del ayuntamiento de Toluca y utilización de recursos públicos

Concluyen uno de los túneles del Tren Interurbano México – Toluca

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudió para presenciar el último tramo de la excavación realizada por una tuneladora, con el cual se comunicará el valle de México con el valle de Toluca en el recorrido de este transporte masivo.

Árboles derribados, panorama del Parque Toluca 2000

Con falta de atención y de mantenimiento se encuentra el Parque Toluca 2000, una de las zonas naturales más emblemáticas de la capital mexiquense que actualmente tiene más una veintena de árboles caídos.

Acoso laboral, acto de violencia más común en contra de las mujeres

Los integrantes que conforman este nuevo mecanismo contra la violencia política de género, buscarán incidir en los partidos para garantizar la atención a víctimas de acoso.