ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Se unen morenistas a campaña de Gerardo Pliego

Los integrantes dijeron que al ahora morenista de haberse otorgado bonos de hasta 200 mil pesos mensuales, lo que se suma al desalojo de más de 15 mil comerciantes

Zamora Morales asistirá a debates organizados por el IEEM

Durante el día de su cumpleaños, Fernando Zamora Morales, candidato a la alcaldía de Toluca, realizó un recorrido por las calles de la comunidad de San Mateo Otzacatipan.

Alertan por temperaturas extremas en el sur del Estado de México

La onda de calor que azota al país ha afectado también al Estado de México por lo que se ha alertado a municipios del sur mexiquense donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados centígrados para algunas regiones.

Mulitas del jueves de Corpus Cristi, tradición que se niega a desaparecer

Elaboración de mulitas se niega a morir, la última artesana de Toluca, Guadalupe Basilisa Hernández detalló que desde hace unos 10 años, la gente ya no está interesada en dar continuidad a la tradición del Jueves de Corpus Cristi.

Hay quejas ante Contraloría Legislativa contra alcaldes que buscan reelección

Los señalamientos indican que supuestamente desvian recursos hacia las campañas a través del área de desarrollo social

Fernando Vilchis anuncia Plan de Seguridad

Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la alcaldía de Ecatepec, anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno y en donde junto al equipamiento y el aumento en el número de policías, se convocará al respaldo ciudadano para revertir el nivel de inseguridad que en estos momentos coloca a esta municipio en el primer lugar de todo el país.