ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Comerciantes ambulantes se manifiestan frente al ayuntamiento de Toluca

Con puestos de mercancía artesanal y carritos de tamales, nuevamente comerciantes ambulantes se manifestaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Toluca, para pedir a las autoridades municipales espacios para la comercialización de sus productos, pues aseguran que tras su retiro de la zona centro del municipio han sufrido pérdidas graves, afectando a comerciantes que se establecían tradicionalmente en esta zona.

En peligro zona del Nevado, dedican 30% a la siembra irregular de cultivos

De las 50 mil hectáreas pertenecientes al Nevado de Toluca, el 30 por ciento son dedicadas a la siembra irregular de cultivos, lo que ha ocasionado la erosión y en consecuencia, el desgaste de los terrenos, señaló Enrique Collado López, Promotor Ambiental.

Zamora Morales recorre las calles de barrios y colonias en Toluca

Como parte de su campaña proselitista Zamora Morales continuó sus recorridos por la zona norte del municipio, donde enfatizó su plan de 100 metas para el desarrollo municipal de Toluca.

Economía ambiental pretende combatir afectaciones al planeta: investigador

La economía ambiental tiene el objetivo de transformar los conceptos de naturaleza para proteger las zonas ambientales a fin de combatir las afectaciones al planeta y recuperarlo en un mediano plazo, refirió Antonio Arellano Hernández, Investigador del Instituto Sobre la Universidad (IESU).

Se reúne Juan Rodolfo Sánchez Gómez con Taxistas de Toluca

Como parte de su campaña para buscar el voto que le permita regresar a la presidencia del municipio de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, se reunió con trabajadores del volante en la zona norte de la capital mexiquense.

No buscará PRD bloquear iniciativas del Ejecutivo en el Congreso: Omar Ortega

El líder del PRD en el Estado de México Omar Ortega reconoció que esperan ganar al menos 36 municipios, en tanto que en la Legislatura obtener la primera minoría, no obstante negó de lograrlo, la finalidad sea boquear las propuestas del actual gobierno, “lo que queremos es incidir en las políticas públicas”.