ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Millennials serán determinantes en elecciones  del 2018: especialista

Criticados principalmente por ser una generación indiferente, apática, egocéntrica, la generación de la recompensa y la comodidad, Héctor Sánchez Benítez, profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, consideró que este sector juvenil nacido entre los años 1980 y 2000, mejor conocido como “Millennials” es uno de los que están más involucrados en los temas sociales y serán un factor determinante para el proceso electoral de este 2018.

Indispensable el apoyo a pequeños productores del campo mexicano

Tamaño del predio, bajo crecimiento de la producción y baja disponibilidad de agua de riego, signos de agotamiento del campo mexicano reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad

Nueve denuncias electorales ha recibido la fiscalía mexiquense por proceso electoral 2018

El proceso electoral anterior se registraron más 80 denuncias de diferente índole durante la jornada electoral del 4 de julio, las cuales ya han sido resueltas por las autoridades correspondientes en el territorio mexiquense

Blindaron candidatos de Por el Estado de México al Frente

Los líderes del PRD y PAN Omar Ortega y Víctor Hugo Sondón, respectivamente, reconocieron que previo a la selección de los candidatos, hubo blindaje para evitar que cualquiera pueda tener asuntos pendientes con la justicia.

Registra Nueva Alianza candidatos

El dirigente nacional de Nueva Alianza Luis Castro, acudió ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para registrar una lista de 115 aspirantes a contender por las presidencias municipales y 45 por las diputaciones locales. Argumentó que no designaron candidatos en 10 demarcaciones por cuestiones de inseguridad

Violencia empuja migración de centroamericanos hacia el valle de Toluca

A pesar de que es una ruta en el que migrantes pierden entre tres días de camino, han optado dirigirse hacia la capital mexiquense para evitar la zona norte Del Valle de México