ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Se registran pre candidatos priístas

Se registraron 73 aspirantes al cargo de diputados en los 45 distritos mexiquense, mientras que en los 125 comités municipales, quienes aspiran a una alcaldía

Piden registro para Coalición “Por el Estado de México al Frente”

Ayer se concretó la coalición inédita entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denominada “Por el Estado de México al Frente”, pues fue solicitada ante el Instituto Electoral de la entidad su conformación

Hoy definirá PRI candidaturas

En sesión, en la que de nuevo asistió el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, se indicó que se trata de simpatizantes que desean participar en el proceso, motivo por el que acudieron a su registro.

A la baja obra pública en los años recientes: CMIC

Actualmente está representa únicamente el 35 por ciento, el 65 por ciento restante es de obra privada derivado de que la asignación para esto ha ido a la baja y esto aseguró afecta a todo el sector de la construcción.

Invita Toluca a elaborar alimentos sustentables

A María Cristina Becerril le gusta hacer postres y por curiosidad investigó sobre los talleres que ofrece el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA), donde llamó su atención la elaboración de mazapán, mermelada y palanqueta. Le pareció interesante ya que se pueden aprender nuevas recetas y generar ingresos económicos.

Poco apoyo, pobreza y abandono para afectados por el 19S

Aseguran que la situación económica que se registra actualmente y la falta de apoyos, los ha orillado a buscar otro tipo de financiamiento para poder edificar nuevamente sus viviendas