ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Esperan repunte de influenza por bajas temperaturas

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 72 casos de influenza en el estado, sin embargo se espera que en las próximas tres semanas el número de casos tenga un repunte, esto derivado de las bajas temperaturas que se han sentido, así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Gabriel O'shea Cuevas.

Aumento en precios de canasta básica afectan a familias toluqueñas

Los aumentos en los precios de productos de la canasta básica han afectado a cientos de familias que se tienen estos productos dentro de su cuadro alimenticio principal, pues en algunas zonas el kilo de huevo ha superado los 30 pesos por kilo, mientras que la tortilla se llega a vender hasta 14 o 15 pesos por kilo, a pesar de que las autoridades aseguran que no se tendrían incrementos en este tipo de productos.

Vigilar uso de internet en jóvenes y niños, recomiendan especialistas

Alejar a los niños y jóvenes del internet no es la solución para evitar que acepten participar en los retos que son lanzados a través de las redes sociales, expertos aseguran que la solución es que los padres de familia pongan mayor atención a sus hijos y verificar que se le esté dando un buen uso a esta herramienta electrónica.

Mejora percepción de seguridad en Toluca y Ecatepec durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el reporte de diciembre Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde los dos de los tres municipios mexiquenses que se miden registraron un aumento en la percepción de seguridad para su población

Prevé CMIC año difícil por elecciones

Mario Vallejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC Delegación Estado de México, reconoció que se prevé un año difícil, pues con la “veda electoral”, el programa de obra se ve afectado hasta en 4%.

Alumnos de primaria de Ocuilan toman aún clases en carpas

La maestra Adela Abundis Guerrero, informó que desde el sismo los alumnos han estado tomando clases en un total de tres carpas, pero estas no cuentan con las condiciones necesarias para seguir haciendo esta actividad