ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Continúan entrevistas para Secretario Técnico de Sistema Anticorrupción

Ayer continuaron las entrevistas a dos aspirantes a la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, y será hoy cuando se dé a conocer quiénes conformarán la terna.

Crecen solicitudes de información en Infoem

Tan solo entre el 2016 y 2017 las solicitudes de acceso a la información pública incrementaron considerablemente, pues se tiene registro de 38%, ya que pasaron de 7 mil 317 a 10 mil 127, sobre todo las dirigidas a municipios y Poder Ejecutivo mexiquense

Usan aplicación para buscar gasolina barata

Los mexiquenses comentan que si bien con el uso de esta aplicación gratuita llamada GasoApp que se encuentra disponible en las plataformas, Android e IOS y que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil o tableta

Alertan nuevo descenso de temperaturas para el Edoméx

El ingreso del Frente Frío número 22 acompañado del vórtice de núcleo frío que afectó la costa este de los Estados Unidos, ingresará al territorio mexicano provocando un descenso de temperaturas en gran parte del país.

GEM retira condición de pago de fotomultas para verificación

El sistema de infracciones generaba notificaciones derivadas del programa “Límite Seguro”, suspendido desde julio de 2016. Sin embargo es necesario estar al corriente en los pagos de tenencia derechos de control vehicular e infracciones de tránsito

Conflicto entre Javier Corral y Hacienda cortina de humo: Diputados

El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la secretaría de Hacienda  es solamente de índole electoral afirmó el presidente de la Sección Instructora Ricardo Ramírez Nieto.