ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Fondo para seguridad pública municipal, propone diputado panista

El coordinador de legisladores del PAN Anuar Azar Figueroa, presentó un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado de México para que en el Ejercicio Fiscal 2018, considere recursos debidamente etiquetados para la creación de un fondo para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

Ve gobierno del Estado de México disminución en incidencia delictiva

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que tienen información sobre la disminución en la incidencia delictiva en la entidad durante los últimos meses, por lo que esperan que esto se refleje en la percepción de la ciudadanía.

Disminuyen quejas en Profeco por Buen Fin

Una disminución significativa en el número de quejas y asesorías es lo que ha registrado de forma preliminar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del periodo comercial del Buen Fin, que se realizó del 17 de al 20 de Noviembre con la participación de más de cuatro mil empresas, solo en el valle de Toluca

Prevé rector más medidas de seguridad para alumnos de UAEM

Luego del asesinato de la joven estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maribel González Bernal, el rector de la Máxima Casa de la Máxima Estudios, Alfredo Barrera Baca, informó que se podría analizar incrementar el número de unidades del transporte escolar Potrobus

Investiga FGJEM homicidio de ejecutivo de televisora en la zona de Pirámides

Luego del homicidio del homicidio del vicepresidente de Grupo Televisa y director general del sistema Izzi en la carretera Tulancingo – Pirámides, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que se mantienen líneas de investigación que señalan el robo como la principal causa de este asesinato, aunque comentó que no se han descartado otras hipótesis sobre este caso.

No funcionará este año programa Salario Rosa: ESMO

Se detalló que serán anunciadas las características y alcances que tendrá al resaltar que es una política pública completa e integral que abarcará a todos los sectores de la población