ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Avanza oposición en procesos internos rumbo al 2018

En el Estado de México será el próximo 25 de noviembre cuando el PRD celebrará su Consejo Estatal donde definirá sus procesos de selección interno, pues además de emitir su convocatoria, establecerá el método de selección de los candidatos a diputados

Lactarios en Edoméx, en menos del 10 % de empresas

Se destacó que toda empresa, oficina o centro comercial formal o informal es importante que tenga este servicio de apoyo a las madres

Confirma TEEM designaron los vocales distritales y municipales electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron confirmar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por medio del que se designaron los vocales distritales y municipales, el pasado 30 de octubre y primero de noviembre, respectivamente, pues indicaron que aparecer en los padrones de partidos, no es una prueba suficiente para acreditar su militancia.

Piden diputados de Morena informe de Auditorio Metropolitano de Tecámac

Los legisladores de Morena pidieron se apruebe su iniciativa por medio de la que pretende exhortar al gobierno estatal, presente un informe sobre el estado que guarda la obra denominada Auditorio Metropolitano de Tecámac en cuanto a su construcción y administración, ya que advirtieron, podría ser "un elefante blanco".

Malas condiciones carreteras impiden visitas a santuario de la Monarca, dicen ejidatarios

Ejidatarios del municipio de Donato Guerra en el Estado de México, piden al gobierno municipal y estatal arregle las carreteras y caminos que llegan al santuario de la mariposa monarca El Capulín, ubicado en el cerro El Pelón entre los límites de este municipio y San Juan Xoconusco ya que estos se encuentran en malas condiciones y eso dificulta la llegada de los turistas.

Listos 800 mil árboles de navidad para Edoméx

Para la temporada navideña de este 2017 el Estado de México se encuentra preparado con una producción de 800 mil árboles que se espera sean comercializados en su totalidad, tanto por mexiquenses como por la población que año con año llega de otros estados de la República a comprar ya sea para consumo propio o para su reventa.