ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Ley de seguridad interior no está en regateo: César Camacho

La ley de seguridad interior no está en regateo como si fuera un mercado afirmo el líder de los priistas Cesar Camacho en San Lázaro.

Legislar para fortalecer a las corporaciones policiacas

Marko Cortés Mendoza, afirmó que en materia de seguridad se debe legislar

No respetar precios en promociones, mayor problemática en Buen Fin: Profeco

Tras la realización de las promociones comerciales del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó una disminución en el número de quejas y asesorías brindadas a la población, lo que representa una mayor responsabilidad por parte de los comercios para atender a los consumidores.

Resguardan policías obras del Tren Interurbano por amenazas de ejidatarios de detener la obra

Ejidatarios de las comunidades de Acazulco y Tepexoyuca han causado varios retrasos en las obras de construcción del Tren Interurbano por un conflicto en el pago de las indemnizaciones que mantienen con la empresa constructora.

Saldo blanco reportaron autoridades estatales durante operativos por el Buen Fin

La Secretaria de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México reportaron la detención de 47 personas por distintos delitos durante los operativos que fueron montados para el resguardo de consumidores en distintos centros comerciales.

Podrían costar 480 mdp elecciones en Edoméx

A nivel nacional se tienen 820 millones y aunque los comicios a gobernador costaron 380 millones de pesos en el 2018 los comicios serán concurrentes