ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Revisarán deuda, salarios y obra para determinar reelección de alcaldes en el PRI: CJRS

El diputado priista, Cruz Juvenal  Roa Sánchez, comentó que los presidentes municipales emanados del tricolor que tengan pensado reelegirse para la siguiente administración deberán primero medirse al interior del partido político ya que serán diversos los factores que tendrán que ser analizados y revisados.

Había advertido CODHEM conflictos por hacinamiento en Chiconautla: JOG

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya había advertido que de no disminuir el número de reos que se encuentran en el penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, podrían presentarse ciertos conflictos, sin embargo las autoridades correspondientes hicieron caso omiso, y  se suscitó la riña de este lunes.

Deuda de 144 mdp de Capulhuac viene de administraciones anteriores, asegura alcalde

La deuda salió a relucir luego de que el presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización, Raymundo Guzmán Corroviñas, señalara a este como el municipio más endeudado de la entidad mexiquense.

No podrá aliarse con otro partido Vía Radical

Se aprobó el proyecto a través del que emiten una respuesta a la consulta formulada por dicho instituto político, consulta que dijo el representante de Movimiento Ciudadano Cesar Severiano González, se hizo por desinformación jurídica o necedad política.

Riña en Chiconautla; Policía Estatal mantiene control del penal

El conflicto inició luego de que los reos se enteraran de que Luis “N” alias “Tato” se quedó sin los compañeros que le proporcionaban seguridad, por lo que decidieron atacarlo

El aeropuerto que todo lo consume

El nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es una obra e gran embergadura que ha pasado por muchos problemas para llegar a realizarse. El proyecto inició hace ya varios sexenios y le causó graves problemas políticos y sociales a más de un gobernante, tanto estatales como federales.