ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Familias de la Sánchez y La Teresona recibirán apoyo para rehabilitar  viviendas afectadas por lluvia

Derivado de la tromba que cayó el pasado jueves 19 de octubre en el municipio de Toluca y que dejó afectaciones en algunas zonas de la capital mexiquense, el alcalde Fernando Zamora Morales, instruyó realizar un censo en la colonia Sánchez y La Teresona, en una primera etapa, a fin de conocer cuántas viviendas  sufrieron  daños y cuántas de ellas necesitan atención inmediata.

Afecta obesidad infantil al Edoméx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el Estado de México continua estando en el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil ya que el 37 por ciento de niños y niñas presenta este padecimiento, convirtiéndolo en un problema de salud.

Festival de la Luz en Ocuilan para reactivar economía tras sismo

Alrededor de 10 mil personas acudieron durante este fin de semana a la zona de Ocuilan a participar de la elevación de globos de cantoya, con lo que se buscó inyectar recursos para activar la economía de la región.

Baja venta de ceras

Productores artesanales de cera de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en el municipio de Toluca, muestran su preocupación, ya que a pesar de que esta temporada del año es la más importante para ellos dicen que las ventas no son las mismas.

Necesario implementar testigos sociales para licitaciones en municipios

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, dio a conocer que es necesario que en los ayuntamientos al momento de otorgar una licitación, se cuente con testigos sociales, tal y como ocurre en la Legislatura mexiquense.

Necesario plan de mejora para infraestructura de escuelas

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza en la Legislatura mexiquense, Aquiles Cortés, consideró que son demasiadas las escuelas que tienen carencias de infraestructura, lo que quedó evidenciado a partir de los sismos ocurridos en septiembre.