ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Alerta especialista riesgo de contaminación de relleno sanitario en Tecámac

Enfermedades gastrointestinales, parasitosis o amibas derivados de los polvos o el agua contaminada que emana de los rellenos sanitarios así como fauna nociva, perros, plagas de roedores, moscas y alacranes son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven cerca de estos espacios

Revisará PRD perfiles de finalistas a Comité Ciudadano Anticorrupción

La legisladora del PRD en la Legislatura del Estado de México Juana Bonilla Jaime, precisó que se corre el riesgo de que el Comité Anticorrupción no sea ciudadano, motivo por el que advirtió que su bancada revisará a detalle los perfiles de los 15 finalistas.

No serán demolidas 20 iglesias con daños por sismo en Ocuilan

A un mes del sismo ocurrido en el país, mismo que  afectó al Estado de México, Ocuilan,  uno de los municipios más dañados, no ha desistido en su lucha por la reconstrucción

A la baja número de adolescentes vinculados con delitos

Políticas públicas han logrado una reducción en el número de jóvenes que incurren en actos delincuenciales en el Estado de México, el último año se ha registrado una reducción en el número de hechos delincuenciales donde están relacionados menores de edad según las cifras de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS).

Suspensión provisional de notarías designadas por el ex gobernador Eruviel Ávila

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, otorgó la suspensión provisional a la designación de 12 notarios, hecha por el ex mandatario mexiquense.

Anuncian estudiantes del VM otra marcha, piden atención a daños por sismo

Otras 150 escuelas necesitan alguna reparación en aulas, sanitarios, bardas perimetrales entre otras cosas