ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Riesgo de empoderar “pequeños virreyes” con coordinadores estatales

El dirigente del PRD en el Estado de México Omar Ortega, indicó que la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de designar coordinadores estatales podría abrir la puerta a la monarquía y pequeños virreyes.

Bomba casera usaron para fuga de penal de Cuautitlán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la explosión que derivó en la fuga de tres reos del penal de Cuautitlán México el pasado 15 de julio, se originó por un artefacto de fabricación casera.

Portabilidad de datos podría disminuir corrupción en trámites

En México los trámites engorrosos representan cerca de 32 mil millones de pesos, en aquellos casos donde se han presentado actos de corrupción.

Árboles y poste de luz caídos, resultado de la fuerte lluvia del martes en Metepec

Varios árboles caídos y un poste de luz, fue el saldo de las afectaciones que resultaron de una fuerte lluvia.

Al rescate del ajolote en EdoMéx

Algunos comuneros se dedican al cuidado de la especie, que por la cría de trucha disminuye su presencia debido a que el ajolote de montaña se convierte en alimento.

Reconocen a Combatientes de incendios del EdoMéx

CONAFOR entregó reconocimientos a las brigadas ganadoras de la convocatoria 2018, EdoMéx recibió dos galardones.