ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Participaron más de 5 millones en Consulta Infantil y Juvenil 2018

Presentaron los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se celebró del 17 al 25 de noviembre.

Va Canaco por regularización de comercios en informalidad

El líder empresarial informó que el sondeo y mapeo de los negocios irregulares comenzará a partir de los primeros días del 2019.

Exitosa la operación de Janet Marín, ya posee riñón nuevo

Janet Marín, la pequeña que necesitaba de un trasplante de riñón para poder continuar con su vida fue sometida a la operación que tanto esperaba para recibir el órgano de su papá, Fidel Marín Mendoza.

Llama Iglesia a no despilfarrar aguinaldo; proponen cena navideña discreta

Monseñor Guillermo Fernández Orozco, hizo un llamado a la feligresía católica a no despilfarrar el aguinaldo y en consecuencia sugiere incluso organizar una cena navideña discreta.

Vigila Cruz Roja Mexicana puntos vulnerables por bajas temperaturas en EdoMéx

Los puntos más susceptibles a las bajas temperaturas poseen características como condición económica, tipo de población y alejamiento de las zonas con servicios médicos.

Tres ejes prioritarios para un nuevo Metepec, anunció Gabriela Gamboa

Los ejes están fundamentados para articular una estrategia que atienda las causas de los más necesitados.