ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Edoméx tendrá elecciones en calma señaló Osuna Rivero

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, señaló que hasta el momento se han registrado incidentes menores que no ponen en riesgo la gobernabilidad o la elección en el territorio mexiquense

En riesgo por manifestaciones el Tren Interurbano México – Toluca

La SCT informó que ya se había indemnizado a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE, a fin de lograr su desocupación, a través de una firma de convenio entre la representación comunal y la misma Secretaría desde el 16 de octubre de 2015.

Nombran diputados alcalde sustituto para Almoloya de Juárez

Los diputados del Estado de México nombraron a Erick Jacobo Velázquez, como presidente municipal sustituto de Almoloya de Juárez, con la finalidad de que concluya el periodo constitucional 2016-2018, presentada por el titular del ejecutivo mexiquense.

Prepara IEEM registro de candidaturas

Será hoy cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), conforme al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, a fin de registrar las candidaturas que solicitaron partidos políticos y coaliciones para renovar las diputaciones y alcaldías.

Amonesta TEEM al PAN y Morena por propaganda adelantada

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio la razón a dos diputados suplentes que pese a la solicitud de licencia temporal de los legisladores propietarios, la Legislatura no los convocó ni les tomó protesta

--> Se manifiestan pacientes del IMSS por baja calidad en insumos médicos

Pacientes con insuficiencia renal se manifestaron la mañana de este jueves en las instalaciones de la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que se ha registrado una modificación en los insumos que son utilizados para diálisis en esta institución, lo que ha provocado la inconformidad entre las personas que son atendidas.