ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Aumentos entre 4 y 8% en transporte foráneo

El titular de CANAPAT recalcó que no es una decisión unánime, cada empresa determina los ajustes tarifarios.

Aumenta reparación de imágenes religiosas por época navideña

Carlos Macedo Martínez "El Pollito", es un artesano reparador de imágenes de bulto principalmente religiosas, quien en estas fechas platicó, que las familias acuden por sus servicios para reparar sus figuras de Niño Jesús o de la Virgen María.

Primero evaluar Ley ISSEMyM, antes de abrogarla: Mercedes Colín

Desde el martes pasado se tenía previsto presentar la propuesta de abrogación de la Ley ISSEMyM, no obstante los diputados morenistas decidieron aplazar esta presentación, hasta contar con una que la sustituya.

Fernando Zamora asegura que se va satisfecho con su desempeño como alcalde de Toluca

Fernando Zamora Morales afirmó estar satisfecho con su desempeño como presidente municipal de Toluca en el trienio 2016-2018, al tiempo que se dijo respetuoso de la percepción negativa de los toluqueños respecto a su gestión.

Informan a diputados de apoyo a migrantes

Se llevan a cabo operativos de invierno y Semana Santa, instalados en 20 municipios, sobre todo en las rutas obligadas para los migrantes y carreteras.

Prevén para EdoMéx 15 mil elementos de la Guardia Nacional

Prácticamente ya han sido convocadas las 32 regiones que contempla el gobierno federal para el Estado de México y contemplan los 125 municipios. Dentro de ellas están los 28 de atención prioritaria que el gobierno estatal ha identificado.